Nuevo récord de positivos, 971 en últimas 24 horas y con un aumento en la edad de los contagiados

  • Sanidad advierte de un aumento de edad en los contagiados de COVID-19 en los últimos días

  • Es la cifra más alta desde el fin del estado de alarma

  • El mayor aumento de casos se registra en Aragón, con 415 nuevos positivos

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este jueves 971 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, 241 más que el miércoles, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma.

El mayor aumento de casos se registra en Aragón, con 415 nuevos positivos, le sigue Cataluña, con 182; Madrid, con 102; Navarra con 66, y País Vasco, con 61.

Tres muertes en las últimas 24 horas

Además, se han producido tres muertes en las últimas 24 horas, siete en la última semana (una en Castilla y León, dos en Cataluña, una en Comunidad Valenciana y tres en Madrid), para un total de 28.429 defunciones registradas en las estadísticas oficiales.

Se han producido 296 ingresos hospitalarios con COVID-19 en la última semana (126.241 en total): 24 en Andalucía, 78 en Aragón, dos en Asturias, cuatro en Baleares, dos en Canarias, uno en Cantabria, 21 en Castilla-La Mancha, 18 en Castilla y León, 26 en Cataluña, 26 en Comunidad Valenciana, cuatro en Extremadura, ocho en Galicia, 53 en Madrid, nueve en Murcia, siete en Navarra y 13 en País Vasco.

Junto con 15 en unidades de Cuidados Intensivos (11.741 desde que el coronavirus llegó a España): uno en Andalucía, dos en Aragón, uno en Cantabria, dos en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, tres en Cataluña, uno en Extremadura, uno en Galicia, uno en Murcia y dos en País Vasco.

Sanidad advierte de un aumento de edad en los contagiados

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, se ha mostrado preocupada por el incremento en la edad media de los nuevos diagnósticos de COVID-19 en los últimos. Además, ha advertido en varias ocasiones de que en dos semanas se ha triplicado la incidencia acumulada de casos.

Aunque es verdad que siguen siendo muy jóvenes los grupos más afectados, estamos comenzado a ver una tendencia hacia edad más avanzada

Según ha explicado en rueda de prensa este jueves, la edad media de los casos diagnosticados este jueves se sitúa en 45 años. "Aunque es verdad que siguen siendo muy jóvenes los grupos más afectados, estamos comenzado a ver una tendencia hacia edad más avanzada. Esto nos preocupa porque la edad es el factor que más se asocia a la gravedad de la enfermedad. Es uno de los datos que más estamos siguiendo de cerca", ha argumentado.

La experta ha resaltado que, en general, los datos de las últimas semanas presentan una "tendencia ascendente". Sierra ha puntualizado, en cualquier caso, que alrededor de la mitad de los diagnósticos son asintomáticos: "Por eso tenemos muchos más casos diagnosticados que casos que han iniciado síntomas".