Los segundos infectados de coronavirus en Corea del Sur “apenas contagian la infección”

  • "Eso significa que, en los casos de recaída, el virus tiene poca o ninguna infecciosidad", asegura la comunidad científica coreana

Una de las grandes incertidumbres sobre la infección del coronavirus SARS-2 o COVID-19 es si el cuerpo humano, una vez superada la enfermedad, queda inmunizado a la misma o no. Desde que el virus comenzó a expandirse por el mundo, ha habido varias teorías. La primera, aseguraba casi al 100% la creación de anticuerpos permanentes contra el coronavirus, pues eso es lo que había ocurrido en el caso del primer SARS y, por lo tanto, la comunidad científica auguraba el mismo comportamiento en esta nueva versión.

Sin embargo, la detección de 180 casos en Corea del Sur en personas que, supuestamente, ya habían superado el COVID-19 (a no ser que, por algún motivo, como ocurrió en el caso de Irene Montero, el virus haya permanecido inactivo en el cuerpo durante más tiempo), ha puesto en duda la seguridad de la inmunidad, de cara al futuro o, por lo menos, hasta que se encuentre una vacuna.

"El virus tiene poca o ninguna infecciosidad"

Todavía no se ha demostrado que estos 180 reinfectados hayan sufrido, efectivamente, una reactivación del virus, pues los test PCR pueden haber fallado en su resultado si estaban defectuosos, como ha ocurrido en otros países, incluido España. Aun así, esta segunda ola de coronavirus en Corea no presenta en absoluto el nivel de contagio y letalidad de la primera:

"Eso significa que, en los casos de recaída, el virus tiene poca o ninguna infecciosidad", asegura la directora del Centro de Control y Prevención de enfermedades de Corea. Es la conclusión a la que han llegado de momento, tras analizar 9 de los 39 cultivos de virus que se están analizando.