José Luis Jiménez, bioquímico de la Universidad de Colorado: "Lo peligroso es compartir aire en ambientes interiores"

  • Se ha instalado el "dogma" de que la transmisión por aire es secundaria cuando la evidencia científica ofrece pruebas

  • Grave problema, los españoles "llevamos muy mal la mascarilla", dejando "huecos por los que se escapa el aire"

Los especialistas que tratan de frenar el coronavirus lamentan que se haya instalado el "dogma" de que la transmisión de enfermedades por aerosoles es secundaria, cuando la evidencia científica ofrece pruebas de casos de contagios por compartir espacios cerrados, como señaló un estudio de los autobuses de China. Así lo ha afirmado el bioquímico José Luis Jiménez, experto en aerosoles de la Universidad de Colorado -Boulder-, a Las Mañanas de RNE.

"No lo hemos explicado bien: lo peligroso es compartir el aire en ambientes interiores", ha detallado Jiménez. Según el experto, "España no tiene cultura de contradecir a la OMS", como si sucede en Alemania o EEUU, algo que achaca a la falta de "respeto" a la figura del investigador en nuestro país, a diferencia del resto, y que hace que su criterio sea mejor valorado aunque disienta de la hipótesis dominante.

Otro grave problema que se observa en los españoles, explica Jiménez, es que "llevamos muy mal la mascarilla", dejando "huecos por los que se escapa el aire". El bioquímico de la Universidad de Colorado es uno de los expertos mundiales que ha abogado por considerar "aerosol" a las gotas salivales de 100 micras, y no las de cinco, ya que esas partículas permanecen en el aire durante un período de tiempo prolongado y tienen accesibilidad a la fracción respirable del pulmón.