Cinco trucos para minimizar las estrías al final del verano

  • Poner en práctica estos trucos hará que las estrías se noten menos en verano

Aunque sabes que nada de esto tiene importancia, a veces te gustaría que existiera una goma de borrar que hiciera desparecer esas pequeñas cosillas que hace unos años no estaban. No tenemos a mano un borrador, pero sí varios truquitos para que las estrías se noten menos en verano.

Qué son las estrías

Las estrías no son algo de lo que avergonzarse, muy al contrario, estamos en un momento en el que no sólo no se esconden, sino que las enseñamos al mundo a través de las redes sociales. Son una especie de cicatriz que se origina por la ruptura de las fibras de elastina y colágeno. Dicho así no tiene ningún sentido esconderlas, ¡no has hecho nada malo para que aparezcan!

Hay dos tipos de estrías, las rojas y las blancas. Las recientes son de color rojo y presentan cierta inflamación. Las tardías son de color blanco y originan una depresión de la piel.

Su origen es diverso, se pueden deber a cambios de peso y volumen corporal en la adolescencia, durante el embarazo y la lactancia o por la toma de anticonceptivos orales o tratamientos con corticoides. Se pueden prevenir, pero debes ocuparte mucho muchísimo de tu cuerpo y no siempre se tiene tiempo o ganas. Además, la genética también influye, así que todo lo que hagas para evitar que aparezcan puede no ser suficiente. Lo mejor que puedes hacer es no sufrir por ellas y quitarles importancia, porque no la tienen.

En cualquier caso, si deseas librarte de las estrías porque no te gustan o te causan demasiado pesar, aquí te damos algunos truquitos que pueden difuminarlas hasta hacerlas prácticamente invisibles.

En verano ten cuidado con el sol

El primer truquito es protección solar a saco porque si pensabas tumbarte al sol para que las estrías se pongan morenas y se camuflen con el resto de tu piel, olvídate. No se ponen morenas porque esa parte de la piel es incapaz de producir melanina y solo vas a conseguir el efecto contrario: si son rojas se pueden llegar a quemar y si son blancas, se verán más por el contraste con la piel bronceada.

Tratarlas con exfoliación e hidratación

El segundo truco para disimularlas es mantener la elasticidad de la piel y eso requiere exfoliarla regularmente para eliminar células muertas e hidratarla en profundidad. La hidratación no debe ser sólo superficial, es necesario que bebas suficiente agua, y suficiente son dos litros al día.

Sabiendo que la hidratación es básica, lo ideal es hacerte con algunos aceites esenciales y vegetales con ingredientes que además de hidratar la piel, ayuden a mejorar el aspecto de las estrías:

Aceite de almendras dulces, porque es rico en vitamina E y aporta elasticidad a la piel.

Aceite de rosa de mosqueta, por su alto contenido en vitamina A, que ayuda a regenerar el tejido conjuntivo y a producir colágeno.

Aceite de linaza, por su contenido en ácidos grasos Omega3 y vitamina E, que promueven la producción de colágeno.

Aceite de coco, porque contiene ácidos grasos y vitaminas E y K que ayudan a proteger el colágeno y la elastina de la piel.

Manteca de karité, porque es rica en ácidos grasos esenciales y tiene propiedades regeneradoras y reparadoras de la dermis y la epidermis.

Aloe vera, que por su alto contenido en vitaminas C y E es capaz de regenerar los tejidos estimulando la producción de colágeno y elastina.

Cremas específicas

Un tercer remedio, para el que necesitas tiempo y constancia, es recurrir a tratamientos cosméticos o farmacológicos con ingredientes activos capaces de estimular la actividad fibroblástica, que activen la regeneración de los tejidos y favorezcan la formación de las fibras elásticas y de colágeno.

No obstante, los tratamientos cosméticos no hacen desparecer las estrías, aunque pueden mejorar considerablemente su aspecto. Lo aconsejable para las estrías tardías es recurrir a tratamientos de cabina como la combinación de láser con radiofrecuencia y mesoterapia.

Autobronceador

Si el sol es poco recomendable para disimular las estrías, los autobronceadores por el contrario pueden ayudar a camuflarlas. Y aquí tienes el cuarto truco, que consiste en utilizar un autobronceador unos días antes de empezar a tomar el sol para que las estrías tomen color y adquieran el tono del resto de tu piel.

Maquillaje corporal

Pues sí, igual que corriges imperfecciones de la piel, puedes corregir las del cuerpo con una buena dosis de maquillaje corporal. Aunque este truco es poco aconsejable para un día de playa o piscina, se ha hecho viral gracias a la instagramer de belleza Sara Revuelta, que ha utilizado para ello cuatro ingredientes: un aceite muy hidratante, base de maquillaje, polvos traslúcidos y espray de pelo para una fijación extra.