Trump insiste en la reapertura de la economía cuando ya hay más de tres millones de contagios en todo el mundo

  • Trump ha presentado un plan para ir desbloqueando sus medidas de restricción

  • La OMS avisa de que la pandemia está "lejos" de finalizar

  • Han fallecido 208.131 personas en todo el mundo

La pandemia del coronavirus ha superado ya los tres millones de contagios, concretamente 3.002.303 casos confirmados por las autoridades de 185 países mientras que lo fallecidos se sitúan ya en 208.131, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Según el balance global actualizado este lunes a las 19.30 horas recoge además que ya hay 878.813 pacientes que han superado el virus, con Alemania a la cabeza, con 114.500, seguida de Estados Unidos, 107.226, y muy de cerca España, que ya ha superado la barrera de los cien mil con 100.875.

La OMS avisa de que la pandemia está "lejos" de finalizar

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia está todavía "lejos" de finalizar y ha comentado que aún queda "mucho por hacer", especialmente en las zonas más pobres y vulnerables.

Por ello, y recordando que muchos países en Europa están comenzando a levantar algunas restricciones, Tedros ha subrayado la importancia de que se sigan detectando, aislando y tratando a todos los casos de Covid-19, así como que se realice un seguimiento de los contactos que han mantenido.

"Pero la pandemia está lejos de terminar. La OMS sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. Como en todas las regiones, los casos y muertes no se reportan en muchos países en estas regiones debido a la baja capacidad de prueba", ha apostillado.

Trump insiste en la reapertura de la economía

Donald Trump y el grupo de trabajo del coronavirus de Estados Unidos han presentado un nuevo plan con el que los estados podrán ir desbloqueando sus medidas de restricción de movimientos y reabrir sus economías de manera gradual y segura. El plan también se ocupa de cómo desarrollar la capacidad de realizar pruebas diagnósticas del coronavirus en los territorios estadounidenses.

"Nuestro plan describe cómo los estados deben desbloquear su capacidad total, ampliar el número de pruebas y establecer sistemas de seguimiento para detectar brotes locales y sus contactos. Lo tenemos todo", ha resaltado.

El presidente de Estados Unidos ha insistido en que el número de pruebas de detección del nuevo coronavirus no será un problema, sino "uno de los grandes activos" que tiene su equipo para poder comenzar con los procesos de reapertura.

Trump también ha vuelto a aprovechar para reafirmar que "no están felices" con China, a la que ha culpado una vez más de no haber tomado a tiempo las medidas adecuadas para frenar la pandemia, que en Estados Unidos ha provocado la muerte de más de 54.000 personas y el contagio de cerca de 990.000.

Johnson asegura que aún no hay fechas para relajar medidas

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha vuelto al trabajo tras superar el coronavirus y, en su primer mensaje, ha aclarado que, al contrario que Trump, su gobierno aún no tiene ningún calendario fijado para relajar las medidas adoptadas frente a la pandemia, si bien ha llamado a hacer todo lo posible por "no echar por tierra el sacrificio".

El 'premier', que llegó a estar ingresado en cuidados intensivos para poder recuperarse, ha recalcado que el virus es "el mayor desafío al que se ha enfrentado el país desde la guerra", por lo que ha querido dar las gracias a todos aquellos que colaboran para combatirlo. "Estamos haciendo progresos", ha dicho frente a su oficina en Downing Street.