La falta de vitamina D multiplica por dos el riesgo de contagiarse por coronavirus

  • Tener bajos niveles de vitamina D provocan que el impacto del coronavirus sea mayor

  • El efecto es mayor en las personas de más de 50 años

  • La vitamina D influye en el sistema inmune y reduce la inflamación respiratoria

Un estudio realizado por la Universidad de Chicago en 489 personas y publicado en la revista JAMA Network Open ha demostrado que aquellos que tienen déficit de Vitamina D en su organismo tienen el doble de posibilidades de contagiarse de coronavirus que aquellos que tienen niveles normales de esta vitamina.

Estudios previos ya habían demostrado que aquellas personas con niveles más bajos de vitamina D habían tenido pronósticos más graves al contagiarse por coronavirus y también un riesgo mayor de fallecer a causa del virus. De hecho, investigadores de la Universidad israelí de Bar Ilán concluyeron hacer unos meses que los niveles correctos de vitamina D en el cuerpo, también llamada la vitamina del sol, ayudan a combatir el COVID-19 de manera más rápida y efectiva, reduciendo las posibilidades de hospitalización.

El estudio señala además que las personas investigadas de más de 50 años tenían el doble probabilidades de hospitalización por COVID-19 si sus niveles de vitamina D eran bajos en comparación con personas de edad similar con buenos niveles de vitamina D. Las personas de 25 a 49 años con niveles bajos de vitamina D tenían 1,45 veces más probabilidades de ser hospitalizadas con COVID-19 que otras de su edad, según la investigación.

David Meltzer, doctor en el Centro Médico de la Universidad de Chicago y autor del informe, destacó la importancia de la vitamina D en nuestro organismo y cómo puede ser decisiva en la lucha contra el coronavirus.

"La vitamina D influye en el sistema inmune y los suplementos han demostrado que se reduce la infección en la zona respiratoria. Nuestro estudio muestra que esto puede ser cierto en infecciones por coronavirus. Comprobar que combatir el déficit de vitamina D cambia el riesgo de infección por coronavirus sería de gran importancia a nivel mundial. La vitamina D es barata y segura", manifestó Meltzer.

Otro estudio en Italia demostró la importancia de frenar el déficit de vitamina D para luchar contra el coronavirus, ya que la mitad de los 42 pacientes con déficit de vitamina D murieron por coronavirus por tan solo el 5% de muertes con niveles normales de este tipo de vitamina.