Medio millón de personas de Wuhan y 2,2 millones de Hubei podrían haber contraído el coronavirus

  • Más del 3% de habitantes de Wuhan pueden haberlo pasado sin síntomas, o leves

  • Las personas mayores de 65 años tendrían una mayor prevalencia de anticuerpos

  • El 97% de las infecciones en Hubei podrían no haberse diagnosticado a finales de marzo

Dos estudios separados, que incluyeron pruebas de anticuerpos por coronavirus, aseguran que más del 3% de las personas en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, pueden haber pasado la enfermedad posiblemente sin síntomas o con síntomas muy leves. Un equipo de investigadores chinos de Guangzhou, Chongqing, Sichuan, Hong Kong, y otras ciudades chinas, evaluó a 17. 368 personas en Wuhan del 9 de marzo al 10 de abril, con el objetivo de conocer la prevalencia de la población.

Los investigadores realizaron pruebas de anticuerpos en muestras de trabajadores de la salud, familiares y personal de hoteles donde se hospedaban profesionales sanitarios que trataban a pacientes con coronavirus. Los resultados revelaron que entre el 3,2% y el 3,8% de las muestras de sangre de Wuhan fueron positivas, por lo que habían pasado la enfermedad previamente. El estudio fue revisado por pares y publicado en Nature Medicine la pasada semana. El documento también encontró que las personas mayores de 65 años tenían una mayor prevalencia de anticuerpos.

Los autores señalaron que, dado que el estudio no se basó en una muestra aleatoria -se hizo en grupos concretos-, podría haber sesgo y se necesitaba más investigación para obtener una mejor estimación del número total de infecciones en Wuhan durante el brote.

Investigación de Hong Kong en línea con el estudio chino

Los hallazgos del estudio chino estaban en línea con un estudio revisado por pares por científicos de la Universidad de Hong Kong y publicado en The Lancet Microbe el 3 de junio. Las pruebas encontraron que el 4% de los 452 hongkoneses evacuados de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, presentaba anticuerpos. Los residentes de Hong Kong salieron de Hubei en cuatro vuelos diferentes el 4 y 5 de marzo, y 364 de ellos habían estado en Wuhan.

Ambos estudios señalan que muchas muestras son casos subclínicos o asintomáticos. En base a esto, los investigadores concluyeron que los resultados de las pruebas de ácido nucleico realizadas durante el brote pueden reflejar solo una fracción de las infecciones en Wuhan. Los autores de la Universidad de Hong Kong estimaron que hasta 2,2 millones de personas en la provincia de Hubei y 500 000 en Wuhan podrían haber contraído COVID-19.

"El número de pacientes sintomáticos confirmados por laboratorio en la provincia de Hubei se informó como 67 802 (3% de los 2,2 millones que estimamos) al 31 de marzo de 2020. Por lo tanto, el 97% de las infecciones en Hubei podrían no haberse diagnosticado en ese período de la epidemia", concluyeron los investigadores de HKU, dirigidos por el experto en enfermedades infecciosas profesor Yuen Kwok-yung.

Hasta el 10 de junio, China había reportado 83.057 casos en todo el país, mientras que la cifra oficial de Wuhan al 9 de junio era de 50.340. Pero esas cifras no incluyen pacientes asintomáticos, aunque el gobierno ahora incluye tales casos en sus informes diarios, que no se reflejan en los números de casos confirmados.

Las autoridades de salud chinas tienen llevó a cabo pruebas de ácido nucleico en todos los residentes de Wuhan pero solo algunos de ellos han tenido pruebas de anticuerpos. Las autoridades dijeron que las pruebas de ácido nucleico encontraron rastros del coronavirus en 300 portadores asintomáticos, pero no lo suficiente como para enfermar a otros. Las pruebas masivas, que supuestamente costaron 900 millones de yuanes (127,3 millones de dólares), no indicaron cuántas infecciones asintomáticas o subclínicas hubo, y las autoridades no han publicado ninguna cifra para las pruebas de anticuerpos.

Cuanto más lejos de Wuhan, menor prevalencia de anticuerpos

Los científicos también analizaron muestras de sangre de personas en otras ciudades chinas para el estudio en Nature Medicine, y descubrieron que cuanto más lejos estaban de Wuhan, menor era la prevalencia de anticuerpos.

En Jingzhou y Honghu, dos ciudades al oeste de Wuhan, se encontraron anticuerpos en el 1.3% de los 3,091 trabajadores de la salud. También encontraron que el 3.6% de 979 pacientes que acudían regularmente a hospitales para recibir tratamiento de diálisis tenían anticuerpos.

En Chongqing, un municipio a 750 km de Wuhan, el 3,1% de los 319 trabajadores de la salud, el 3,8% de los 993 pacientes ambulatorios del hospital y el 0,58% de los 9,442 residentes habían sido infectados anteriormente.

La tasa fue menor en Guangzhou y Foshan, en la provincia de Guangdong, a unos 980 km y 1,000 km de Wuhan, donde el 2.8% de 563 pacientes con diálisis, el 1.2% de 260 trabajadores de la salud y el 1.4% de 442 trabajadores de fábrica tenían anticuerpos.