Wuhan: cero contagios tras examinar a 10 millones de habitantes en la batalla de los 10 días contra el coronavirus

  • "Wuhan es ahora la ciudad más segura de China", dice el Gobierno

Wuhan ha pasado de ser el epicentro del coronavirus mundial y foco de la pandemia a convertirse en la ciudad más segura de China, según el propio Gobierno. Esta afirmación tan categórica se debe a que se han registrado cero infecciones confirmadas por COVID-19 después de que las autoridades examinaran a casi 10 millones de personas en tan solo tres semanas para evitar un nuevo brote, según el gobierno. En esa amplia labor de rastreo sí se encontraron 300 personas asintomáticas.

La batalla de los diez días

Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas, ordenó que se analizara a toda su población para detectar COVID-19 en una 'gran batalla de 10 días' el 14 de mayo después de que surgiera un nuevo grupo de infección. El miedo al rebrote había que cortarlo de raíz. Los funcionarios tomaron muestras de nueve millones de personas. A más de seis millones se les hicieron exámenes y se establecieron 231 puntos en la ciudad para recoger muestras.

Aunque en un principio se habló de efectuarlas a todos los ciudadanos, finalmente las autoridades recomendaron no hacerlas a niños menores de seis años y se dio prioridad a aquellas comunidades residenciales donde se hubieran registrado brotes con anterioridad, así como a edificios "antiguos y densamente poblados", según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Desde el pasado marzo, China ha asistido a una considerable caída de la transmisión de nuevos casos del virus a nivel local, después de que drásticas medidas de prevención y limitación de movimientos ayudasen a controlar la pandemia en muchas partes del país.

Sin embargo, desde entonces se ha mantenido el goteo de casos "importados" desde el exterior, la gran mayoría de ellos relacionados con chinos que regresan a su país desde otros severamente afectados por el nuevo coronavirus

El gobierno de Wuhan publicó hoy un informe , afirmando que realizaron pruebas de ácido nucleico en un total de 9.899.828 ciudadanos del 14 de mayo al 1 de junio. No se detectaron infecciones confirmadas por coronavirus. Las autoridades dijeron que encontraron 300 infecciones por COVID-19 sin síntomas durante el cribado masivo. Pero la posibilidad de que esos pacientes infecten a otros es "extremadamente baja". "Actualmente, la posibilidad de que los pacientes asintomáticos de Wuhan infecten a otros es extremadamente baja", se lee en el informe. "Y no se encontraron tales casos durante la prueba de masas".

Los resultados de la 'Gran batalla de 10 días' de Wuhan fueron compartidos con los medios chinos el martes durante una conferencia de prensa realizada por la Comisión de Salud de Hubei.

Feng Zijian, subdirector de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China, considera ya a Wuhan el refugio del país en medio de la pandemia de coronavirus que ha infectado a más de 6 millones de personas en todo el mundo.

Los funcionarios de Wuhan registraron un total de siete casos confirmados entre el 10 y el 11 de mayo. Todos los pacientes vivían en el mismo complejo residencial, Sanmin Residence, en la ciudad china. Y se decidió tomar medidas. Wuhan ha registrado un total de 50.340 casos confirmados de COVID-19 y al menos 3.869 muertes. Más de 46.000 pacientes han sido dados de alta de los hospitales.