Vuelve el timo de la maleta a través de mensajes de WhatsApp

  • Las víctimas del timo de la maleta reciben mensajes por WhatsApp alertando con un problema con el equipaje

  • Los delincuentes tratan de hacerse pasar por un amigo o familiar pidiendo ayuda

  • Solictan el envío de dinero a una cuenta para pagar supuestos derechos de aduana que no existen

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de la vuelta del conocido como fraude la maleta. Se trata de un timo también conocido como estafa de la maleta retenida en el que los delincuentes tratan de obtener dinero mandando mensajes a través de las redes sociales para convencernos de que le mandemos dinero en un momento de apuro.

¿En qué consiste el timo del 'fraude de la maleta'?

Según estas fuentes, un amigo o familiar supuestamente en el extranjero nos envía un mensaje a través de, por ejemplo, Whatsapp, en el que nos explica que se encuentra de camino a España y que o bien sus maletas están retenidas en el aeropuerto de turno o que ha perdido el vuelo (a lo mejor ha tenido problemas con su certificado COVID), pero que su equipaje ya va rumbo a España.

Para asegurarse de que las maletas llegan sanas y salvas, resulta que necesita una transferencia de cierta cantidad de dinero (500, 1.000, 1.500 euros...) a una determinada cuenta bajo el concepto 'costes de aduanas'. A lo mejor también se ponen en contacto con nosotros, pretendiendo ser agentes de aduana.

¿Cómo evitar que nos engañen con el timo de la maleta?

Para evitar este tipo de fraudes, la OSI aconseja ponerse en contacto por otro canal con el familiar o el amigo con el que supuestamente estamos chateando; así como hablar con la aerolínea por los canales oficiales, ya que ningún agente público ni aeroportuario nos solicitará el depósito de dinero.

En el caso de haber caído ya en la estafa, la oficina insta a denunciar lo ocurrido, contactar lo antes posible con nuestra entidad bancaria para explicarles lo sucedido y reportar el perfil fraudulento en la plataforma donde se haya llevado a cabo la interacción. A su vez, aconseja --si se han proporcionado datos personales al cibercriminal-- realizar búsquedas en Internet de los mismos para comprobar que no se están utilizando para algo con lo que no estamos conformes (ej. suplantación de identidad en algún servicio) y en el caso de que sí que se esté haciendo, poder ejercer nuestros derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión al tratamiento de nuestros datos personales.