Los Bohórquez Rivas, familia 'libre' de covid: ¿casualidad o predisposición genética?

  • Ninguno de los cinco miembros de la familia se ha contagiado de covid durante toda la pandemia a pesar de que tres de ellos han sido trabajadores esenciales y han estado expuestos al virus desde el principio de la crisis sanitaria

  • Los científicos aseguran que determinadas personas tienen predisposición genética a esquivar los virus, también el SARS-CoV-2 y destacan la importancia de estudiar estos casos

  • Idoia y Lucía explican a NIUS cómo los Bohórquez Rivas han pasado la pandemia sin contagiarse: "Es muy raro, hasta nuestra médica se sorprende"

Viven en lugares diferentes. No son pacientes de riesgo, ni se han protegido especialmente durante la pandemia. Tienen profesiones que les obligan a estar en contacto directo con otras personas y han visto cómo sus compañeros y conocidos iban cayendo uno tras otro a su alrededor. Pero ellos, nada. Álvaro, Bego, Lucía, Idoia y Álvaro no han pasado la covid. Pero, además de no haber dado nunca positivo, comparten algo más. Son familia, los Bohórquez Rivas, y sus cinco miembros están libres del virus. 

“La verdad es que es muy curioso que ninguno nos hayamos contagiado, viviendo en ciudades distintas y trabajando en contacto directo con otras personas. Supongo que será una mezcla de suerte y de genética. Hasta mi médica de cabecera se sorprendió”, explica desde Palma de Mallorca Lucía Bohórquez, periodista de 38 años. “No hemos tomado ni medidas especiales de protección ni hemos tenido más cuidado que la mayoría de la gente. Pero sí es cierto que en mi familia casi nunca nos ponemos enfermos”. 

La madre de Lucía, Idoia Rivas, trabaja de cocinera en Algorta y tampoco encuentra explicación a la ‘superinmunidad familiar’. “Es rarísimo que no nos hayamos contagiado ninguno” y relata a NIUS las circunstancias de cada uno de ellos. “En mi bar somos 12 y han caído 11, solo falto yo. Mi exmarido es ertzaina y ha estado toda la pandemia trabajando, incluso durante el confinamiento. Lo mismo que mi hija Lucía, periodista, y mi hijo Álvaro, que trabaja en Correos y que ha ido siempre en metro. Mi hija la pequeña, Bego, ha estado yendo a la universidad en transporte público y también ha trabajado de cajera. Incluso así, ninguno hemos tenido la covid”, cuenta Idoia.

Casualidad o predisposición genética

¿Es casualidad que cinco miembros de una misma familia hayan esquivado el SARS-CoV-2 o puede haber una predisposición genética detrás? ¿Es simplemente suerte o el caso de los Bohórquez Rivas puede ser relevante desde un punto de vista científico?

Le preguntamos a Lorenzo Armenteros, experto en covid y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). “Habría que estudiarlo detenidamente, pero en el caso de esta familia sí puede haber una predisposición genética de protección a los virus. Es curioso que ninguno de ellos haya tenido la covid, hay algo que les protege. Sería interesante estudiar qué factores de protección tienen determinadas personas para que no tengan la covid”.

Cuando le planteamos si puede ser que no hayan dado nunca positivo pero hayan pasado el virus sin síntomas, Armenteros responde esto: “Habría que hacer un estudio de inmunidad celular, que es la prueba principal para saber si han tenido o no la infección. Y habría que comprobarlo de esa manera. Pero incluso si lo hubiesen pasado de forma asintomática, hay algo positivo en ellos que les protege, porque ni se habrían enterado”, asegura el portavoz de la SEMG.  

"Nunca nos ponemos malos"

Más allá de una posible explicación por parte de los científicos, Lucía e Idoia tiran de memoria y se remontan años atrás buscando respuestas a la “posible” inmunidad familiar. “Afortunadamente no nos solemos poner enfermos. Yo no recuerdo haber estado mal desde hace muchísimos años. Creo que nunca ha cogido una gripe”, cuenta Lucía. Su madre lo confirma. “Tiene que ser algo genético porque no nos ponemos enfermos. Mis hijos es que no han ido de urgencias a un hospital en la vida”.

La covid también ha pasado de largo para ellos. Y eso que han tenido ocasiones para caer contagiados. “He hecho reportajes en los que pensé que caía seguro. Por ejemplo, en las reaperturas de discotecas de Ibiza. Allí había 5.000 personas, sin mascarilla... Pero tampoco caí entonces”, relata Lucía. "Tampoco al principio del confinamiento, cuando íbamos a la redacción. Nos limpiábamos mucho las manos pero no nos poníamos mascarilla".

También recuerda que viajó a Asia cuando el virus ya había empezado a circular. “Estábamos en Maldivas, a principios de febrero, y muchos turistas chinos llevaban mascarilla. Nos parecía marciano que en un sitio como ese estuvieran así. Al volver en avión, ya empezamos a pensar que la cosa podría ser complicada”.

De regreso, pararon en Milán, donde estuvieron tres días. “Parecía que íbamos siguiendo el rastro del virus, porque Italia fue el país europeo donde más casos hubo en aquel momento”. Tampoco entonces se contagiaron.

¿Cuánta gente se ha contagiado en España de covid?

Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad desde que comenzó la pandemia se han confirmado en España 13.280.557 positivos (a día 9 de agosto). Pero la cifra real es mucho mayor. Hay que tener en cuenta que al principio de la pandemia no había capacidad para detectar el virus y que desde el 28 de marzo Sanidad solo contabiliza los casos de los grupos de riesgo y mayores de 60 años.

Sí se están realizando varios estudios que apuntan con mayor exactitud a la cifra real de cuántos españoles han pasado la covid. El de la Comunidad Valenciana determinaba que en marzo la mitad de los valencianos ya había tenido el virus. El de Navarra, aumentaba esa cifra para principios de junio hasta el 62 %.

¿Por qué es importante saber si hemos pasado o no la covid?

Más allá de salir de dudas, saberlo tiene interés a nivel poblacional, tal y como contamos en NIUS hace unas semanas. Es muy útil para saber cuántos y quiénes están protegidos. Nos lo explicaba así José Gómez Rial, del Hospital Clínico de Santiago.  

“Lo que sería útil es saber si nuestra población vulnerable todavía conserva inmunidad o no. Es importante por los inmunodeprimidos, habría que saber si tienen o no inmunidad. Y, además, se podría saber si esa inmunidad la generaron por la vacuna o por la infección”, según el inmunólogo.

Pero no solo por eso. “Hemos estado tan involucrados con la enfermedad, que hemos olvidado investigar qué protege a determinadas personas. Eso nos podría dar pistas para saber qué tenemos que hacer para protegernos. Se están usando sueros de pacientes como tratamientos y a lo mejor tendríamos que usar los sueros de esas personas sanas hiperprotegidas. No sólo saber por qué están protegidos si no que sus sueros fueran la panacea o uno de los mejores tratamientos para la covid”, concluye Armenteros.

Y ahí, los Bohórquez Rivas y otras muchas familias inmunes a la covid podrían jugar un papel importante. 

Temas