La señal de olas amarillas y blancas de la DGT: ¿sabes qué significa?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una nueva señal, unas olas amarillas y blancas, que solo será utilizada en unas zonas concretas: en las zonas escolares.

Estas señalas indican que una zona escolar está próxima, por lo tanto los conductores deben extremar las precauciones.

¿Qué indica la señal de olas amarillas y blancas?

La señal de olas amarillas y blancas indica por tanto la proximidad de una zona escolar. Al ver esa señal deberemos tener en cuenta que el límite de velocidad es de 20 kilómetros por hora, para que las entradas y salidas a los centros escolares sean seguras.

Además de las olas, en las calles próximas a centros escolares también se pueden leer señales de 'calle escolar'.

Desde el Ayuntamiento señalan que esta nueva señalización tiene como objetivo "lograr una entrada segura a los centros escolares con actuaciones que faciliten dicho acceso y mejoren la seguridad vial del entorno y su calidad ambiental".

La pegatina de la DGT que mucha gente no conoce

La etiqueta V-26 es el distintivo de uso compartido, y permite a las Administraciones Públicas identificar este tipo de vehículos y adoptar medidas que favorezcan su utilización como alternativa al vehículo de uso privado y al transporte público urbano. Así, los únicos vehículos que pueden llevar esta etiqueta son los coches y motos compartidas.

Esta etiqueta V-26 surgió en el año 2018 y es también circular y de color azul, el mismo color que tiene la mitad de la pegatina de los vehículos Cero. En la pegatina aparece además un coche de color blanco rodeado de cinco personas, y debajo el logotipo de la DGT.

Para que esta etiqueta no interfiera con el resto de etiquetas ambientales, la Orden Ministerial indica que este distintivo debe colocarse “preferentemente en el ángulo superior izquierdo del parabrisas delantero por su cara interior”. En el caso de las motos, el lugar más adecuado será el carenado.