AI expresa su preocupación por posibles condiciones a la liberación de los presos

AGENCIA EFE 13/07/2010 21:00

"Tenemos alguna preocupación en ese sentido, y alguna información de que los presos liberados son los que aceptan salir del país. Ninguno de los que han dicho que no quiere salir han sido liberados", dijo a Efe un portavoz de la organización de derechos humanos, Matteo de Bellis.

En ese sentido, advirtió de que obligar al destierro a los reclusos constituiría una vulneración de las leyes internacionales y del derecho de los presos a residir en su país una vez se termine su confinamiento.

"Amnistía Internacional considera que deben salir de la cárcel de manera inmediata, pero sin condiciones", agregó.

El Gobierno de Cuba se ha comprometido a poner en libertad de forma gradual en un plazo de cuatro meses a 52 presos, todos ellos del Grupo de los 75, como se conoce a los opositores condenados a penas de hasta 28 años en la denominada "Primavera Negra" de 2003.

Los siete primeros excarcelados llegaron hoy a Madrid procedentes de La Habana, a los que se podrían sumarán otros tres mañana y un cuarto el jueves.

En total, una veintena de disidentes han expresado su interés en viajar a España, según el Gobierno español.

De Bellis aseguró que AI "se siente feliz" por el inicio de las liberaciones, aunque consideró que "tenían que haber pasado hace mucho tiempo", al tiempo que reiteró que todos los presos de conciencia deben recuperar la libertad "inmediatamente".

"No hay razón para que pasen un día más en la cárcel, ya han pasado siete años de manera injusta", indicó De Bellis.

Además, resaltó que estas liberaciones no deben hacer olvidar que hay otros "asuntos relevantes" en la isla, como son las restricciones ilegales a la libertad de expresión y al ejercicio de otros derechos humanos básicos.

"Las liberaciones se deben considerar como un primer paso en el largo camino del pueblo cubano para que se respeten y garanticen sus derechos humanos", afirmó.

De acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside Elizardo Sánchez, en Cuba hay en la actualidad 167 presos políticos.

De esta cifra, 53 están considerados como prisioneros de conciencia por AI, a los que se añaden otros diez que continúan cumpliendo sus condenas bajo licencia extrapenal, según CCDHRN.