La Agencia Europea del Medio Ambiente premia a cinco europeos por sus trabajos artísticos sobre residuos

EUROPA PRESS 13/12/2013 11:00

Cuando los objetos llegan al final de su vida útil, en numerosas ocasiones son arrojados sin pensar en las consecuencias. Sin embargo, la forma en que se gestionan los residuos en Europea en ocasiones se traducen en recursos valiosos. Otros efectos de una deficiente gestión de los residuos incluyen emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación, que afecta a la salud humana.

Mientras la cultura del reciclaje se va convirtiendo en norma en numerosos países, otros aún tienen mucho que hacer en este sentido. La competición Waste Smart invita a ciudadanos de 39 países a reflejar estas cuestiones.

En el concurso resultaron seleccionados 30 finalistas. De la selección inicial, un grupo de expertos en comunicación de toda Europa han elegido cinco ganadores, uno de cada categoría: fotografía, video y animación y seleccionaron a un ganador adicional del premio de la juventud, abierto a todos los participantes de edades entre 18 y 24 años de edad. El público también voto por su finalista favorito en una encuesta 'online'. Los cinco ganadores recibirán 500 euros.

Las obras de los finalistas serán promocionadas a través de las publicaciones de Agencia Europea del Medio Ambiente y en eventos relacionados con el tópico de los residuos y el uso de los recursos.

Los ganadores son: Stephen Mynhardt, de Irlanda ganó la categoría de dibujo animado-animación con la obra 'Responsabilidad Collectiva'. La categoría de fotografía fue ganada por el croata Stipe Surac. El video premiado ha sido el realizado por Sebastián Loghin, de Rumanía por su cortometraje 'Recycle'; el premio a la juventud fue otorgado a la animación de Konstantinos Pappas, de Grecia. Finalmente, alrededor de 1.800 personas votaron por el premio del público que ha ganado la española Irene Sanfiel, también conocida como 'Zireja', que ganó por 573 votos con 'La costa residuo'.