Alerta por lluvias intensas en cinco comunidades

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/08/2010 17:47

De este modo, este jueves permanecerán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) un total de 18 provincias del tercio este peninsular y Baleares. En alerta naranja estarán Cuenca, Albacete, Barcelona, Tarragona y Gerona. Por su parte, estarán en alerta amarilla este jueves Barcelona, Lérida, Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, Murcia, Almería, Granada y Teruel. Asimismo, se espera un día nuboso con posibles lluvias débiles en el área Cantábrica que tenderán a remitir salvo en el País Vasco, donde podrán llegar a ser moderadas durante la tarde, al tiempo que en tercio oriental peninsular y Baleares se registrarán chubascos débiles o moderados y con tormentas que podrían ser "fuertes o muy fuertes" y que se irán desplazando de sur a norte a lo largo del día.

Además, los chubascos podrían extenderse al resto de la mitad oriental con probabilidad con probabilidad e intensidad decrecientes hacia el oeste. En la mitad oeste se esperan intervalos nubosos menos abundantes que en el oeste, mientras que en Canarias los intervalos nubosos se situarán en el norte y estará poco nuboso en el sur.

Según ha explicado, esta situación se mantendrá hasta el martes, cuando se espera una "cierta bajada de las temperaturas" por la mitad norte y en general en los valores del cantábrico.

Extremar las precauciones

Protección civil destaca el riesgo que representan "las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos", así como el riesgo a la hora de realizar algunas actividades al aire libre, como acampadas o conducir vehículos.

Por este motivo, Protección Civil aconseja adoptar las medidas de auto-protección y extremar las precauciones, ya que esto junto a la colaboración ciudadana es esencial. Igualmente, insta a prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma y de la AEMET.

En ese sentido, ante las persistentes lluvias recomienda que si va conduciendo se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Asimismo, si comienza a llover de manera torrencial, Protección Civil recuerda que existe riesgo de inundación por lo que aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, ya que se desconoce lo que puede haber bajo el agua y localizar los puntos más altos de la zona.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

De este modo, Protección Civil subraya que "el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos". IM