La primera Ruta BBVA sin Miguel de la Quadra-Salcedo viajará a las selvas mayas del Yucatán (México)

EUROPA PRESS 14/06/2016 17:42

Concebida por De la Quadra-Salcedo como un programa cuyo objetivo es consolidar el intercambio cultural entre jóvenes de la comunidad iberoamericana --de uno y otro lado del 'charco'--, la antigua Ruta Quetzal ya no estará comandada por su creador.

Aunque hace años que no participaba activamente en la expedición por su delicado estado de salud, el que fuera atleta profesional, aventurero y reportero deja un legado imborrable y, con él, las huellas de miles de 'ruteros' repartidas por infinidad de rincones de España, América Latina y Portugal.

Y como si así lo hubiese querido el destino, esta primera Ruta BBVA sin Miguel de la Quadra-Salcedo va a cerrar el círculo que se inició en 1979, el año de la primera expedición, ya que la hija de una antigua 'rutera' de esa edición se embarcará en la aventura en las selvas mayas de Yucatán.

EL INCA GARCILASO DE LA VEGA Y GONZALO DE GUERRERO

Aunque de menor duración que ediciones anteriores, la Ruta BBVA 2016 conocerá este año la trayectoria cultural del pueblo maya, su esplendoroso pasado y el diseño de futuro de la sociedad yucateca. Después, la expedición se desplazará a España para su segunda etapa, en la que recorrerá distintas regiones de Andalucía.

Como telón de fondo, la huella de dos personajes clave para entender el complejo proceso de mestizaje. El apodado Inca Garcilaso de la Vega, primer mestizo biológico y espiritual de América, y Gonzalo de Guerrero, quien tras un dramático naufragio decidió rechazar su pasado cultural y asimilarse a las costumbres y la suerte del pueblo maya; de hecho, es considerado el 'padre del mestizaje en México'.

Este año han sido seleccionados 181 'ruteros' de entre 18 y 19 años y procedentes de España, Portugal, México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, Chile, El Salvador, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y Guatemala.

Todos ellos se verán por primera vez las caras en Cancún, en el Caribe mexicano, entre el 29 y el 30 de junio, y desde allí comenzarán su periplo de 15 días por Yucatán, donde visitarán seis centros mayas, la industria salinera, la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, las ciudades de Mérida y Campeche, un campamento chiclero y la laguna de Bacalar, entre otros emplazamientos.

RUTA POR ESPAÑA

Los expedicionarios pasarán algo más de dos semanas en México y el día 16 de julio aterrizarán en España para la segunda etapa de su viaje. Tras la visita al Museo del Prado y el Palacio de la Zarzuela, donde como cada año serán recibidos por los Reyes, se dirigirán al sur, concretamente a Córdoba, para visitar la Mezquita, y la riqueza minera de Posadas.

También pasarán por Sevilla y Montilla y ascenderán el Mulhacén, el pico más alto de la península ibérica con una altitud de 3.478 metros sobre el nivel del mar. La Ruta BBVA finalizará su XXXI expedición en Granada, con una visita a la Alhambra.

Como programa que combina la formación con la educación en valores, el intercambio cultural, el emprendimiento social y la aventura, a lo largo de toda la expedición los 'ruteros' tendrán la oportunidad de escuchar conferencias de expertos sobre el objetivo de su viaje y también asistirán a talleres de distinta clase sobre multitud de materias. Y a todo ello se añaden, como viene siendo tradicional los últimos años, el programa de emprendimiento social.

Esta edición, la Ruta BBVA desarrollará 28 proyectos de emprendimiento y los 'ruteros' se dividirán en grupos para desarrollarlos a lo largo de la expedición. Al final del viaje, se elegirán cuatro proyectos finalistas y, entre estos, un ganador.