"Bajas masivas" de controladores colapsan el tráfico aéreo en España

CRISTINA GONZÁLEZ/AGENCIAS 03/12/2010 17:09

"Los controladores aéreos abandonan masivamente sus puestos de trabajo e interrumpen el tráfico aéreo en toda España", informa Aena para explicar el cierre del espacio aéreo de Madrid, Palma, Ibiza y Menorca. Sobre las 18:00 horas, Iberia informaba en su Twitter que Barajas cerraba por "huelga encubierta de controladores". Poco después, era la propia Aena la que confirmaba el cierre del aeródromo madrileño debido a "bajas masivas y concertadas de controladores".

Aena ha hecho un llamamiento para que los controladores vuelvan a sus puestos de trabajo. La empresa de Navegación Aérea advierte a los controladores de que pueden estar incurriendo en una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario si se niegan a trabajar y constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal. Fuentes de Aena confirman que en Madrid sólo quedan 10 controladores activos, dos en ruta y uno en aproximación. Eurocontrol, Aena y FAA mantendrán una reunión por videoconferencia para ver qué se va a hacer con los vuelos trasatlánticos.

Nervios entre los controladores

Desde USCA, aseguran que los controladores han perdido los nervios tras el último decreto aprobado este viernes. El Ejecutivo dio luz verde al Decreto Ley que regula las horas de trabajo de los controladores. Según USCA, el Gobierno hizo mal los cálculos y ahora les obligan a recuperar horas como las que corresponden a las reducciones de jornada, que según USCA, el Ejecutivo califica como "absentismo".

"Me han jodido el puente"

"Después de toda la semana de trabajo y con las ganas que tengo de ir a mi casa, me han jodido el puente. Siempre hacen huelga quien mejores condiciones tienen, hay gente que trabaja 12 horas al día y cobra 1.000 euros", explica con ira Jessica, una ibicenca que confirma que no tiene otras opciones para llegar a su casa y descansar los días del puente.

El vuelo de Fernando Encinar salía a las 17 horas pero aún continúa en el avión. Embarcaron a las 17:20 horas y a las 18:00 horas vio en el Twitter de Iberia que Barajas estaba cerrado. Poco después, el piloto informaba en el avión de los problemas con los controladores. "Estamos espendo que nos desembarquen. Nos van a bajar a la terminal para recoger las maletas y allí han dicho que nos informarán", explica Encinar.

Una guerra de largo recorrido

La guerra entre Fomento y los controladores comenzó hace más de un año y se agudizó con la aprobación en febrero del decreto ley por el que Fomento tomaba la organización del trabajo del colectivo. Blanco afirmó en aquel momento que "España no se puede permitir" los sueldos "millonarios de los controladores mientras pide austeridad al resto de sus ciudadanos". A partir entonces, Aena gestiona el trabajo de los controladores y asumió el mando en las torres de control. Desde entonces, las tensiones se han multiplicado yhan sido numerosos los conflictos entre Fomento y controladores. En verano, se vivió una nueva crisis aunque finalmente se llegó al acuerdo. Eso sí, Fomento aprobó que controladores militares garantizasen el tráfico aéreo de forma expecional. CGS

Aena recomienda a los pasajeros llamar antes de acudir a los aeropuertos o consultar la web.

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