Bosquimanos de Botsuana presentan un recurso a favor del derecho al agua

AGENCIA EFE 01/09/2010 11:40

El pasado julio, un juez de ese tribunal rechazó la solicitud presentada por los bosquimanos para utilizar un pozo situado en la reserva de caza de Kalahari central.

El juez expresó su apoyo a la posición del Gobierno según la cual los bosquimanos son responsables de su desgracia "al haber optado por establecerse en un lugar muy distante e incómodo".

La sentencia del juez Walia se produjo una semana después de que las Naciones Unidas reconociesen el derecho al agua como uno de los derechos fundamentales de las personas.

El veredicto ha sido igualmente condenado por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, principal ente de derechos humanos del continente, por negarles a los bosquimanos "el derecho a la vida" que establece la Carta Africana".

En 2002, los bosquimanos fueron expulsados de sus tierras por el Gobierno de Botsuana, decisión que el propio Alto Tribunal del país calificó de ilegal y anticonstitucional.

Pese a ese veredicto, el Gobierno continúa impidiendo el regreso de los bosquimanos a sus tierras al prohibirles utilizar el pozo de donde extraer el agua que necesitan para su supervivencia.

Sin acceso a ese pozo, la tribu se ve obligada a hacer viajes larguísimos en busca de agua fuera de su reserva.

Los bosquimanos iniciaron una acción legal para conseguir el acceso al pozo, clausurado por el Gobierno cuando los expulsó de sus tierras en 2002.

Al tiempo que niega ese acceso a los bosquimanos, el Gobierno de Botsuana ha abierto nuevos pozos para los animales de la reserva e incluso ha permitido la construcción de un alojamiento turístico con piscina en las tierras de esa etnia.

El presidente de Botsuana, Ian Khama, miembro del consejo de dirección de la organización Conservation International, ha calificado el modo de vida de los bosquimanos de "fantasía arcaica", según denuncia "Survival".