Bruselas afirma que el riesgo de trasmisión del virus Zika en la UE es "extremadamente bajo"

EUROPA PRESS 29/01/2016 13:42

Así, el portavoz del Ejecutivo comunitario para cuestiones sanitarias, Enrico Brivio, ha explicado que el último análisis del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas (ECDC en sus sigla en inglés) ha confirmado que existe un riesgo muy bajo de trasmisión en la UE debido a que las condiciones climáticas en invierno son adversas para el mosquito.

En cualquier caso, ha recomendado a los ciudadanos europeos que se encuentren o que vayan a viajar a zonas donde sí que es posible la trasmisión que se protejan de la picadura, en particular las mujeres embarazadas, a través de métodos entre los que se incluyen el uso de repelentes y de redes antimosquitos.

Además, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, donde están representados los Estados miembro y hay representantes tanto del ECDC como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirá la tercera semana de febrero con el objetivo de intercambiar información, coordinar acciones y preparar una respuesta conjunta.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario tiene preparados 10 millones de euros que se dedicarán a la investigación del virus Zika. Brivio ha señalado que, a pesar de que no es obligatorio, los países que han notificado casos de personas infectadas son Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Finlandia, mientras que la Comisión Europea conoce otros a través de medios de comunicación en Italia, Portugal y España.