La Cicig presentó ante la Audiencia Nacional española una demanda penal contra Vielmann

AGENCIA EFE 14/12/2010 19:04

El jefe de la Cicig, el fiscal costarricense Francisco Dall'Anese, dijo a periodistas que la demanda fue presentada el pasado jueves a petición de esa comisión por el jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, la cual "ha sido ya aceptada para su trámite", añadió.

Según Dall'Anese, la demanda forma parte del "plan B" diseñado por la Cicig para evitar que los delitos de los que se acusa a Vielmann queden impunes debido a los obstáculos que ha tenido en Guatemala la petición de extradición.

La demanda, precisó el jefe de la Cicig, "no tiene fines de extradición", y se basó en acusaciones de homicidio y asociaciones ilícitas que consideró "delitos de lesa humanidad".

"Este es un mensaje importante para aquellos que quieran cometer delitos de lesa humanidad en este país de que no van a tener un centímetro de protección en ningún lugar del planeta, porque el mundo no está dispuesto a tolerar la impunidad", dijo Dall'Anese.

Vielmann, ex ministro del Interior de Guatemala durante el Gobierno del presidente Óscar Berger (2004-2008), es acusado por la Cicig de haber integrado durante su gestión una estructura criminal que, entre otros delitos, habría decidido la ejecución extrajudicial de siete presos durante la recuperación de una cárcel que era controlada por los reclusos.

El jefe de la Cicig indicó que la demanda planteada en España contra Vielmann será tramitada "de forma paralela" a la que conoce la justicia guatemalteca, y que en ella no se solicitó la extradición del ex ministro por tener éste doble nacionalidad guatemalteca y española.

El pasado 9 de diciembre, la embajada de Guatemala en España entregó al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el expediente del proceso de extradición del ex ministro, que a su vez debía remitirlo al juez de la Audiencia Nacional que conoce el caso que se sigue en los tribunales de este país centroamericano.

De ser admitida la solicitud de extradición, las autoridades españolas tendrán que capturar al ex ministro guatemalteco y repatriarlo para que responda por los delitos de los que es acusado.

Por este caso también son procesadas otras siete personas, entre ellas el ex director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, quien está encarcelado desde octubre pasado, en tanto que dos ex funcionarios más permanecen prófugos de la justicia.