Colombia no descarta que uno de los narcos más buscados se esconda en España

AGENCIA EFE 14/09/2010 20:58

El director de la Policía Judicial de Investigación (Dijin), general Carlos Ramiro Mena, señaló hoy en una conferencia de prensa que tras la detención el sábado en España de dos sicarios colombianos, las autoridades de los dos países buscan a "Valenciano" en territorio español.

El oficial matizó que "a través de investigaciones con información por parte de la Dijin, compartida con las autoridades españolas, se logró la identificación y la detención de Henry Norberto Valdés Marín, alias "El Pollo", de 36 años, y Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias 'Ronco'", de 44 años.

"Ronco" forma parte de la organización de "Valenciano", "quien en su huida de la acción de las autoridades colombianas estaría radicándose en España", agregó.

El director de la Dijin añadió que ,también gracias a la cooperación de España, se pudo constituir al equipo que permitió la detención de los dos sicarios, así como iniciar las pesquisas para determinar si "Valenciano" se encuentra en el país europeo.

"A través de nuestra oficina en Bogotá de la Interpol se emitieron las circulares rojas de estos dos sujetos y estamos en este momento en el proceso de extradición hacia Colombia", precisó en alusión a los dos detenidos.

El general Mena señaló que desde hace tres meses se seguía la pista a esos dos sicarios y no descartó que haya más miembros de esa organización criminal en España "huyendo de las autoridades colombianas"

Los detenidos están acusados de "más de 200 asesinatos en Colombia", señaló Mena.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, agradeció a las autoridades españolas por la colaboración y detención de Henry Norberto Valdés Marín, alias "El Pollo" y Mauricio Alberto González, Sepúlveda, alias 'Ronco'.

El juez de la Audiencia Nacional de España Ismael Moreno decretó hoy la prisión provisional para los dos sicarios a la espera de ser extraditados a su país.

En Colombia, ambos deberán responder ante la Fiscalía por más de 200 asesinatos, incluido el del futbolista Albeiro "El Palomo" Usuriaga, perpetrado en febrero de 2004", dijo Naranjo.

También están involucrados en la muerte de dos agentes de la inteligencia colombiana y de la Policía, así como de una mujer, cuyo cuerpo fue hallado en una maleta abandonada cerca del zoológico de Cali.

"Valenciano" es el jefe de una de las principales redes del narcotráfico colombiano que envía miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos a través de Guatemala, Honduras y México.

El gobierno estadounidense asegura que Bonilla recibe la cocaína directamente de varias fuentes en Colombia, en especial de las guerrillas y ex paramilitares, para después distribuirla en México a través del cártel de Los Zetas.

"Valenciano" es requerido también en extradición por una corte de Nueva York desde el 2008.