Condenados a cuatro años por una broma mortal a un anciano

INFORMATIVOS TELECINCO 27/07/2010 00:00

La grabación de una cámara de seguridad, de las que la ciudad de Londres está plagada, registran completamente la secuencia. Los jóvenes leon Elcock y Hamza Lyzai, ambos de quince años de edad, han sido condenados a cuatro años de prisión. El tercero de ellos pasará seis meses en la cárcel.

La familia del fallecido, traumatizada por lo sucedido, ha querido que la grabación y las condenas sirvan de ejemplo para que esto no vuelva a suceder. Pero, ¿cómo controlar la costumbre de hacer este tipo de gamberradas?

Este suceso pone sobre el tapete la moda de lo que se conoce como el "happy slapping", bromas que suelen venir grabadas por móvil y después subidas a Internet. Algo así como las gamberradas de toda la vida en cierto modo potenciadas o canalizadas por los nuevos medios tecnológicos. Algo que no puede casi ni definirse será bastante complicado de controlar.

Incluso el gobierno británico ha editado un cortometraje que revela el modus operandi de los 'happy slappers' para fomentar la denuncia de estas agresiones. En el Reino Unido se ha convertido en un problema social. Allí comenzó la moda, y culmina con la muerte de Ekram Haque.

Nota positiva: hay un movimiento en la red que combate esta práctica usando sus métodos... pero regalando flores, abrazos o chocolates.