El Congreso rechaza una propuesta del PSOE para diseñar un plan de captación de recursos privados para la I+D+i

EUROPA PRESS 12/06/2012 13:58

En concreto esta iniciativa no ha salido adelante por los 23 votos en contra del PP, frente a los 19 de apoyo de PSOE, PNV, CiU, UPyD e Izquierda Plural, y la única abstención de Amaiur.

El portavoz de Competitividad del PSOE, Miguel Cortizo, ha sido el encargado de defender esta iniciativa para "afrontar con seriedad" más políticas de I+D+i para salir la crisis porque, según ha alertado, "se van a expulsar miles de científicos del sistema y se tendrán que buscar la vida en el exterior".

Por ello, esta proposición no de ley planteaba al Ejecutivo la realización de un estudio sobre el impacto estimado del recorte presupuestario en las distintas áreas de la actividad y en las infraestructuras del sistema de ciencia y tecnología.

Asimismo pedía un plan de contratación de investigadores tanto en el sector público como privado y al apoyo a los empresas que apoyen estas iniciativas de innovación y desarrollo.

Además, el propio Cortizo ha defendido que esta iniciativa no plantea un coste extraordinario sino que propone poner de relevancia la I+D+i para salir de la crisis. "A poco que exista voluntad por parte de los responsables políticos se pueden poner más medidas paliativas. Nadie puede negar la necesidad de conocer las consecuencias sobre el sistema de I+D+i del recorte presupuestario", ha agregado.

Igualmente ha manifestado su rechazado a lo que ha denominado como "la dieta de Vela", en referencia a los recortes emprendidos por este Ejecutivo en torno a la I+D+i y su artículo en 'Nature' en el que afirmaba que sobraban investigadores. "Es como la dieta Dukan, una dieta mala y alocada, a la par que disparatada", ha señalado.

EL PRIMER RECORTE FUE CON EL PSOE

Desde el PP, Alejandro Fernández ha reprochado al PSOE que con el Ministerio de Ciencia e Innovación se produjo el primer recorte a la I+D+i y por aquel entonces los socialistas no hicieron "nada" para fomentar la innovación.

En defensa al rechazo de esta proposición, el 'popular' ha insistido en que el impacto del recorte a la I+D+i se verá con el tiempo, a la vez que ha resaltado que, aunque se haya dado un 'tijeretazo' a estas partidas, a la vez se han dado unas medidas que favorecen una transformación del modelo.

Arantza Tapia, del PNV, ha insistido en que si algo tiene que tener un sistema competitivo es un sistema de I+D+i reforzado y esta proposición no de ley cree que es "genérica". Eso sí, ha dicho que iba a apoyarla porque "por algo hay que empezar". A su juicio, también es necesario introducir aspectos educativos que se "entronquen" con el tejido productivo y la competitividad.

Igualmente, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha mostrado su preocupación por los recortes presupuestarios a las políticas de I+D+i, de igual forma que la nacionalista catalana, Inma Riera, que ha resaltado la "rebaja sustancial" de estas partidas de un 26 por ciento menos que el año anterior.