Consideran "increíble" que los violadores de DD.HH. se comparen con los mapuches

AGENCIA EFE 14/09/2010 13:48

"Es increíble que los militares, que han tenido un debido y justo proceso pretendan compararse con la situación que viven estos 34 jóvenes, que están pidiendo tener lo que tuvieron estos militares: un juicio justo", dijo a radio Cooperativa el diputado Tucapel Jiménez.

Nueve violadores de los derechos humanos recluidos en la cárcel de Punta Peuco, al norte de Santiago, anunciaron hoy el inicio de una huelga de hambre "irrenunciable e indeclinable", declarándose al mismo tiempo "presos políticos militares".

En una proclama enviada a medios de prensa, exigen que se otorgue "inmediata libertad a todos los suboficiales y empleados civiles presos" a través de la modificación de sus penas.

También exigen que a todos los condenados se les aplique una pena única y máxima de diez años de prisión, "para aquellos casos que el monto de las mismas sea igual o superior a aquella cantidad de años, o se tratare de presidio perpetuo".

Jiménez, uno de los cuatro diputados que el pasado 9 de septiembre iniciaron un ayuno en solidaridad con los 34 comuneros mapuches que llevan 65 días en huelga de hambre en cárceles del sur de Chile, consideró, en declaraciones a radio Cooperativa, un "aprovechamiento" la decisión de los ex agentes.

El anuncio, "demuestra la calidad de personas que son", dijo el parlamentario, cuyo padre, el líder sindical Tucapel Jiménez, fue secuestrado, degollado y acribillado el 25 de febrero de 1982 por agentes de la dictadura.

Uno de los autores materiales del crimen, el ex mayor Carlos Herrera Jiménez, que está condenado a cadena perpetua, es uno de los reclusos militares que anunciaron el ayuno.

Ellos "pasaron por tres instancias de los Tribunales de Justicia y tuvieron la posibilidad de defenderse. A la hora de cumplir la condena, la están cumpliendo en cárceles cinco estrellas", dijo el diputado.

"Lamento este aprovechamiento, pero no me sorprende de ellos, cometieron crímenes horribles y demuestra la calidad de personas que son", añadió.

En tanto, el general retirado Rafael Villarroel, ex segundo de Pinochet en el mando del Ejército, consideró la situación, "tan humana como la que tienen los mapuches", con la diferencia de que en el caso de los militares presos, "no hay que modificar ninguna ley, hay que revisar los procesos".

Villarroel, dirigente de la agrupación "Chile, mi patria", de militares retirados, exhortó al presidente Sebastián Piñera, a "demostrar que es presidente de todos los chilenos, sin excepción".

"Creo que él (Piñera) entenderá que el mensaje está fuerte y claro respecto a que se cumpla la legislación vigente", añadió el ex oficial, que señaló: "No estamos nosotros pidiendo nada que no esté escrito en las leyes o en la Constitución política".

Recordó que cuando era candidato a la Presidencia, en una reunión con militares retirados, Piñera prometió "justicia igual para todos", si ganaba las elecciones.