Decretan en Santiago de Chile una tercera alerta ambiental en lo que va del año

AGENCIA EFE 11/05/2009 15:28

Ocho de las once estaciones de vigilancia distribuidas en la capital chilena marcaban, a las 15.00 GMT de hoy, índices regulares de calidad del aire, es decir, más de 100 miligramos de partículas nocivas por cada metro cúbico de aire.

La medida implica la restricción de circulación de unos 200.000 automóviles en las calles santiaguinas, y la recomendación de abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.

El intendente Igor Garafuic aseguró que se reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

Los problemas de contaminación se acentúan en invierno debido a la ausencia de vientos y al fenómeno de inversión térmica (temperaturas más bajas en las capas inferiores de la atmósfera), que mantiene los elementos contaminantes a nivel del suelo en la capital, situada en un valle rodeado de montañas como la cordillera de Los Andes.

La capital chilena, la segunda ciudad más contaminada de América Latina después de Ciudad de México, registra constantes episodios de alerta ambiental que conllevan la prohibición de circular para ciertos vehículos, quemar leña o poner en marcha más de 700 industrias.