Decretan prisión para el barquero y el guía que acompañaron a los españoles

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 02/08/2010 13:00

El primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), informa de la decisión adoptada por el juez que investiga el caso después de haber tomado declaración al patrón de la lancha y al guía turístico.

Los seis españoles, de los que dos lograron salvarse al llegar a nado a la orilla tras volcar la balsa, subieron a ella después de que el guía les convenciera de que era posible cruzar el río Tanchachín para visitar la cascada de Tamul, pese a que la oficina de turismo lo había prohibido por las fuertes corrientes.

Abandonaron la barca

Según el testimonio de los dos supervivientes, Bernat Palau y Aina Frau, el barquero saltó de la lancha ante la dificultad de llevarla a la otra orilla y dejó a los españoles a merced de la fuerza del río, lo que provocó que la embarcación volcara.

Casado apunta que "de momento" han ingresado en la cárcel los dos detenidos a la espera de que concluya la investigación de los hechos.

El primer secretario de la Embajada de España en México también ha informado de que se está a la espera de saber si el tercer cadáver encontrado en el río podría corresponder a Francesc Espasa o Irene Carbó.

Dos cuerpos identificados

Ya se han identificado los cuerpos de Neus Terradas y su hermana Nuria por parte de los familiares que han viajado a la zona, que han comenzado las gestiones para la repatriación.

Casado ha subrayado las dificultades que el dispositivo de búsqueda ha tenido en los últimos días debido al mal tiempo. BQM