Detenido el capo colombiano del narcotráfico Wilmer Guerrero

AGENCIA EFE 21/05/2009 15:54

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, dijo que las autoridades colombianas fueron informadas de la detención, que se produjo en la población turística de Tucacas, 251 kilómetros al oeste de Caracas.

"Estamos dispuestos a iniciar el proceso de deportación para colocar en lo inmediato a este ciudadano ante la justicia de su país", añadió el titular del Interior.

El Aissami señaló que con esta detención, "sexta de un capo del narcotráfico en lo que va de año", Venezuela ha demostrado su voluntad de luchar sin descanso contra ese delito.

Según medios periodísticos colombianos, Guerrero era uno de los lugartenientes de Miguel Villarreal Archila, alias "Salomón", quien heredó el imperio paramilitar del desmovilizado comandante Rodrigo Tovar, alias "Jorge 40".

La revista Semana informó en su día que tanto "Salomón" como Wilmer Guerrero, alias "Nacho" o "Cabo Guerrero", son ex policías y operan en el departamento del Atlántico, cuya capital es Barranquilla.

En 2007, Wilmer Guerrero figuró en una lista de los 20 delincuentes más buscados por la Policía colombiana en la región del Atlántico, acusado de concierto para delinquir.

El ministro El Aissaimi también informó sobre la incautación en la Isla de Margarita de 130 kilos de heroína, operación en la que se detuvo a una persona cuya identidad y nacionalidad no precisó.

Además, anunció que en Puerto Cabello, en el noroeste del país, la policía judicial se incautó de 550 kilos de marihuana.