Educación asegura que Cataluña no responde a sus requerimientos para conceder las ayudas para escolarizar en castellano

EUROPA PRESS 23/02/2015 12:23

En un desayuno informativo de Europa Press, patrocinado por UNIR y Funciva, ha recordado que el ministerio ha recibido 362 solicitudes y que el problema llega cuando, tras recibir la solicitud y comprobar que cumple los requisitos, deben preguntar a la autonomía si la familia lo desconoce y sí hay oferta de un colegio en la zona geográfica desde la que se demanda. En el caso de la Generalitat, según ha resaltado, lo que está ocurriendo es que no responde".

"Entonces tenemos que mandar a la alta inspección", ha explicado. Ésta es la que, en lugar del ejecutivo regional, debe comunicar si existe un centro con castellano como lengua vehicular. En el caso de no ser así, se inicia el protocolo para encontrar un colegio privado en el que sí tengan la oferta y se le costean sus estudios.

En todo caso, ha negado, tal y como ha asegurado la consejera catalana de Educación, que desde su departamento, se esté "animando" a familias catalanas a pedir ayudas para escolarizar a sus hijos en castellano. Según ha explicado, el Ministerio es el responsable de recibir las solicitudes de las familias que quieren elegir el castellano como lengua vehicular, pero eso no significa que puedan "definir" cómo van a estudiar los niños. "Porque no podemos", ha apuntado.

Gomendio ha señalado que el hecho de que el Ministerio medie en estos casos no quiere decir que decida si los alumnos van a estudiar "el 100 por cien en castellano, ni el 50 por ciento, ni el 25", porque, según ha destacado, "eso le corresponde a cada comunidad autónoma".

Así, ha insistido en que el Gobierno tiene que asegurar a la familia que existe un centro en el que "hay alguna asignatura, además de castellano, que se enseñe en castellano" y, según ha declarado, es lo "único que puede defender, porque eso es lo que significa usar el castellano como lengua vehicular".

'NI-NI', ABOCADOS AL DESEMPLEO

Por otro lado, se ha referido a la tasa de abandono escolar, de la que ha dicho que es la mayor deficiencia del sistema educativo y la "mayor fuente de injusticia". Tras apuntar que esta tasa se ha rebajado del 30 al 21,1% en los últimos años, ha destacado que, aunque están contentos con el descenso, todavía no lo están con la situación que vive España respecto a los países de su entorno.

Además, ha advertido de que si, antes los 'Ni-ni' (jóvenes que ni estudian ni trabajan) podían encontrar empleos de baja cualificación en sectores como, por ejemplo, la construcción, en la actualidad ya no es así. "Hoy en día están abocados a vivir una situación de desempleo a lo largo de la mayor parte de su vida profesional", ha alertado.