Elevan a 11 la cifra de muertos en el naufragio de un transbordador en Indonesia

AGENCIA EFE 09/08/2010 07:48

Pese a las adversas condiciones del mar, los equipos de Búsqueda y Rescate de Indonesia (SAR) buscan supervivientes con embarcaciones en la zona del siniestro, frente a la costa de la isla de Adonara, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, donde por el momento han conseguido encontrar a 16 personas con vida.

La mitad de los rescatados ha sido trasladada a varios centros hospitalarios de la zona con heridas diversas, explicó el jefe de la Policía de Adonara Sur, Abdul Rahman Aba, a la cadena TvOne.

El buque "Hasmi K3" naufragó sobre las nueve de la mañana (01.00 GMT) cuando cubría la ruta entre las islas de Adonara y Lembata.

"El barco fue golpeado por grandes olas, los pasajeros se asustaron y el barco volcó. Esa es toda la información de la que disponemos", explicó Aba.

Sucesos como éste se repiten con relativa frecuencia en Indonesia, el mayor archipiélago del mundo con más de 17.500 islas, donde todos los años mueren centenares de personas en naufragios.

El tiempo adverso, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga, son las principales causas de los sucesos, según los expertos.

La semana pasada, una decena de personas murió tras colisionar dos pequeños cargueros en el estrecho que separa las islas de Borneo y Célebes, en el norte del país.

El pasado noviembre, 45 personas perecieron en el hundimiento del transbordador "Dumai Express 10", que volcó frente a las costas de Sumatra durante un temporal cuando navegaba con unas 250 personas a bordo.

La última gran tragedia marítima ocurrió en enero de 2008, cuando más de 300 personas fallecieron en el naufragio del ferry "Teratai Prima", también entre las islas de Borneo y Célebes.