España alcanza un nivel medio de inglés B1, pero está entre los más bajos de la UE, según informe internacional

EUROPA PRESS 31/01/2014 14:57

España ha alcanzado un nivel medio de inglés B1 en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MERCL), aunque todavía se encuentra entre los más bajos de la Unión Europea, según la tercera edición del informe EF English Proficiency Index (EPI).

En cualquier caso, el director de Educación e Investigaciones en Idiomas de EF Education First, Christopher McCormick, ha resaltado que el test --gratuito y disponible de manera online-- es sólo un reflejo de una muestra "interesada en aprender inglés" y que ha podido realizar el examen "con acceso a Internet".

Según el EF EPI 2013, España ocupa el puesto número 23 en el ránking mundial, por delante de países como Italia y Francia, con un "nivel de competencia moderado" gracias a sus 53,5 puntos. Desde 2007 a 2012, el conocimiento del inglés por parte de los españoles ha aumentado más de un 4,5%.

El estudio apunta a la crisis y el elevado desempleo juvenil como las causas que han llevado a los españoles a ampliar sus estudios para conseguir un perfil laboral "más completo", ya que "ha pasado a ser considerado una competencia básica".

No obstante, el estudio alerta también de que los recortes gubernamentales "podrían frenar la tendencia de mejora" del nivel de inglés en España. En este sentido, los responsables del estudio han señalado los recortes en las becas Erasmus y la eliminación de las becas MEC como claves para la evolución del manejo del idioma.

En este sentido, ha recordado que desde el año 2007 el programa Erasmus ha crecido un 58% enviando cada año a 40.000 estudiantes españoles en otros países. En el caso de las becas MEC, han sido sustituidas por becas de inmersión de una semana de duración en España, de las que se beneficiarán 14.000 alumnos (frente a los 44.000 estudiantes y tres semanas de duración de las otras).

LOS PAÍSES NÓRDICOS, EN CABEZA

En las diez primeras posiciones del ránking se encuentran países nórdicos (1º Suecia; 2º Noruega; 5º Dinamarca y 7º Finlandia) o del centro (3º Holanda; 6º Austria) y centro-este (4º Estonia; 8º Polonia ; 9º Hungría y 10º Eslovenia). En lo relativo a las tendencias, son los países asiáticos quienes más esfuerzos están destinando a mejorar el nivel de inglés.

"Cada vez vivimos en un mundo más globalizado con ofertas de trabajo menos localizadas. Hay una estrecha relación entre el dominio de inglés y la competitividad de los países, lo que demuestra que un alto nivel de este idioma supone una economía más fuerte", ha explicado McCormick.

CAÍDA DE FRANCIA

En este caso, ha resaltado la caída del nivel de inglés en países como Italia y, sobre todo, Francia, este último situándose entre los cinco países que más han bajado en los cinco últimos años, junto a Argelia, Irán, Catar y Arabia Saudí. Por el contrario, Portugal u Holanda son "la otra cara de la moneda", con crecimientos importantes gracias a sus políticas comunicativas y educativas.

Para McCormick, una fuerte inversión económica no servirá de nada si no viene acompañada con otras políticas de mejoras en la educación. "No es lo que inviertes, sino cómo. Por ejemplo, Corea del Sur invierte grandes cantidades de dinero, pero sigue anclado en un sistema tradicional de enseñanza", ha aseverado.