España, país de "tránsito y destino" del tráfico de menores

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/09/2010 11:56

"España es un país de tránsito y destino de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación laboral y sexual", ha denunciado la responsable de Incidencia Política de 'Save the Children', Yolanda Román.

La organización afirma que "actualmente el sistema de protección a la infancia no está preparado para identificar los casos, ni abordar las necesidades específicas de las víctimas de trata ".

En su opinión, estos recursos deberían contar con personal cualificado y ofrecer asistencia de tipo psicológico, jurídico y social incluyendo medidas educativas y de inserción laboral, con el fin de "reparar los derechos de las víctimas".

La organización estima que la trata afecta a 2,5 millones de personas en el mundo, la mayoría mujeres y niñas, por lo que considera necesario que instituciones públicas y sociedad civil trabajen coordinadamente para lograr con la mayor eficacia protegerles.

A pesar de que los perfiles de las víctimas pueden variar en función de las dinámicas de las redes y de las demandas, suelen ser menores en torno a los 16 años, de origen comunitario. EPF