Exigen "dimisiones" en la Xunta tras la muerte de dos brigadistas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 16/08/2010 21:26

Unas cincuenta personas entre brigadistas, funcionarios y sindicalistas se concentraron este lunes ante la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra en una movilización convocada por los sindicatos CIG, CCOO, UGT y CSIF en apoyo a las familias de los dos trabajadores fallecidos en el incendio de Fornelos de Montes.

El coordinador de CCOO autonómica, Emilio Doforno, aseguró que "hasta el domingo fue día de duelo, pero a partir de hoy es el momento de solicitar responsabilidades", ya que, a su juicio, la Consellería de Medio Rural "no puede desviar toda la atención hacia los pirómanos".

"Éstos serán puestos a disposición de los jueces con la investigación policial y judicial, pero más allá de las responsabilidades penales y de la climatología hay unas responsabilidades políticas", señaló. Por este motivo, Doforno exigió "menos temporalidad entre la plantilla de brigadistas y un convenio colectivo" y calificó de "poco exhaustivo" el informe preliminar enviado por la Xunta a la Justicia.

"¿Cómo se puede decir que hubo más preocupación por retirar el vehículo que por los dos trabajadores? ¿Cómo se puede argumentar que una brigada se disgrega en tres grupos y el capataz se va a buscar la motobomba? ¿Quién queda a cargo del grupo?", se preguntó. Para CCOO alguien deberá responder a estas preguntas y ha exigido alguna dimisión "en la cadena de mando".

"Bien sea el subdirector gerente de Seaga, el director general de incendios y el secretario general de Medio Rural. Alguno de ellos algo tendrá que asumir como, en su día, el PP exigió en el caso del incendio de Guadalajara. Allí hubo dimisiones y aquí también las tendrá que haber", señaló.

Luto oficial

Los sindicatos también solicitaron a la Xunta que declare dos días de luto oficial en solidaridad con los brigadistas fallecidos así como la puesta en marcha de una investigación "a fondo" sobre las causas y la naturaleza de este suceso.

El secretario nacional de CIG-Autonómica, Fernando García, recordó que los brigadistas "están trabajando en condiciones pésimas arriesgando su vida" y exigieron la "detención inmediata del incendiario responsable de estos hechos".

Este sindicato criticó la política de lucha contraincendios y la política forestal de la Xunta, ya que "no hay un plan de formación, porque se redujo el número de miembros de cada brigada". Según indicó García, "desde marzo se privatizó la planificación estratégica de incendios, y ahora nos preguntamos dónde está la coordinación operativa de la lucha contra el fuego".

El sindicalista de CIG García insistió en que "no hay tareas de prevención al no contratar a personal en invierno y, por lo tanto, no hay evaluación de riesgos los puestos de trabajo", lo que, según indicó, "se traduce en un problema grave de coordinación y planificacióny abona el terreno para que se produzcan casos tan desgraciados como el vivido en Fornelos de Montes".

En la concentración también estuvieron presentes varios de los jefes territoriales de la Xunta en Pontevedra, y en concreto, el de Medio Rural, Gerardo Zugasti, quien recordó el apoyo "total" de la administración autonómica a las familias de los dos brigadistas y destacó la "rápida" labor desarrollada desde la Xunta para dar una respuesta "ágil y transparente" ante lo ocurrido.