¿Existe libertad de prensa en el mundo?

ELENA MANZANARES 13/11/2010 00:00

En su novena edición sobre la clasificación anual de libertad de prensa, Marruecos se sitúa en el puesto 135, descendiendo 8 plazas con respecto al año 2009, pero no son los únicos porque algunos países europeos sufren un grave descenso.

Actualmente Marruecos está bajo el punto de mira de la prensa internacional por la persecución e impedimento que están teniendo los periodistas internacionales para difundir los sucesos producidos en El Aaiún, zona de conflictos entre los saharauis y los cuerpos de seguridad marroquíes.

Grupos de periodistas y ONG´s han exigido al gobierno marroquí que respeten los Derechos Humanos y el derecho a la libertad de prensa, pero su impedimento para acceder a la zona es cada vez mayor.

Esto es tan solo un ejemplo de la situación que está viviendo la libertad de prensa en el mundo. Las conclusiones son preocupantes, incluso más en países de primera línea y abanderados de las más antiguas democracias. Se aprecia con respecto a años anteriores que el desarrollo económico, las reformas de instituciones y el respeto de los derechos fundamentales, no van necesariamente unidos.

Las ONG´s aseguran que es esencial la defensa de la libertad de prensa para conservar en buena forma las viejas democracias, como repulsivo contra la opresión que algunos países ejercen sobre los ciudadanos, y da cabida a la justicia en los lugares con regímenes totalitarios que habitan, tristemente en numerosas zonas geográficas del planeta.

Europa

En la clasificación anual de la libertad de prensa, realizada en el 2010, entre los abanderados y pilares fundamentales de la libertad de prensa se encuentran los países del norte de Europa principalmente, Finlandia, Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza a la cabeza de la lista. Ellos han ocupado desde la creación del primer informe en 2002 dichos puestos. Los seis países son el ejemplo de respeto a los periodistas y a los medios de comunicación, pero también los protegen frente a la justicia.

No todo son buenas palabras para los países que componen Europa porque varios estados miembros continúan perdiendo puestos en la clasificación y sufren un fuerte descenso en la libertad de prensa, poniendo en peligro el privilegio de ser líder mundial en referencia a los derechos humanos.

Entre los 27 países miembros que componen la Unión Europea, 13 se encuentran en los veinte primeros lugares; 14 países están por debajo de la vigésima posición y algunos se encuentran incluso muy abajo en la clasificación: Grecia (puesto 73), Bulgaria (71), Rumanía (52), Italia (49), España se encuentra en el puesto 39. La Unión Europea no es un conjunto homogéneo, existe una gran diferencia entre aquellos estados europeos que son modélicos y aquellos que necesitan aplicarse mucho en cuestiones de libertad para ejercer el periodismo.

Países emergentes

Otra tendencia que el informe ha dejado en evidencia ha sido la no relación entre los países que están sufriendo un notable crecimiento económico y la libertad de prensa. Esta situación se aprecia en países como Brasil, Rusia, China e India, que disfrutan de una evolución económica muy notable pero la clasificación de 2010 refleja la importante disparidad en cuanto a la libertad de prensa.

Brasil, puesto 58 , que vive un importante cambio legislativo en cuanto a los derechos humanos, asciende 13 lugares en relación a 2009, en tanto que India ocupa el lugar 122, cayendo 17 puestos con respecto a su posición del año pasado. Rusia en el 140, especialmente preocupante el año anterior, ocupa aún un lugar muy alarmante. En cuanto a China, el gobierno continúa censurando, encarcelando las voces disidentes, y se estanca en el lugar 171. Estos cuatro países comportan las responsabilidades de las potencias emergentes y son presionados desde otros países y desde los grupos de libertad de prensa y expresión, a cumplir sus obligaciones en lo que concierne a los derechos fundamentales.

Países en los que no se recomienda ejercer el periodismo

Se acortan las distancias entre los últimos países de la lista, donde el oficio de periodista es extremadamente peligroso y la libertad de prensa está suprimida. Estos países son Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.

En Birmania, donde recientemente se han celebrado las elecciones y está en proceso la liberación a la Nobel de la Paz Aung San Suu, tras casi una década de prisión domiciliaria, los escasos intentos de informar son reprimidos con violencia.

Otros componentes que conforman el "grupo de los malditos", son países donde la violencia está enquistada en la sociedad o donde se viven situaciones de guerra, como Afganistán, México, Somalia y Pakistán. Lugares donde la prensa se convierte en el objetivo de los grupos armados.

En lo que llevamos de año ya son 37 los periodista muertos y 157 encarcelados.