Experto avisa de que las enfermedades reumáticas también afecta a los ojos, la piel y el aparato digestivo

EUROPA PRESS 25/02/2016 17:20

Moreno se ha pronunciado así durante la presentación del I Simposio Multidisciplinar de la SER, que se celebrará este viernes y sábado en Vigo, con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIO) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

"El abordaje multidisciplinar de estas patologías que, por sus manifestaciones extraarticulares, compartimos los reumatólogos con otras especialidades, tiene una importancia capital. La visión compartida suma y favorece a todos, especialmente al paciente, que verá tratada su patología de forma coordinada por los especialistas que pudieran estar implicados, en este caso dermatólogos, digestólogos y oftalmólogos", ha recalcado Moreno.

En este sentido, el responsable del Comité Organizador Local y reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Ceferino Barbazán, ha insistido también en la importancia de contar con equipos multidisciplinares a la hora de atender a los pacientes reumáticos.

"Tiene que haber una comunicación fluida y constante, y una relación estrecha entre los diferentes especialistas que participamos en la atención de un enfermo reumático. Hay que establecer protocolos, que nos permitan conocer los datos, síntomas y manifestaciones de que el paciente está desarrollando una enfermedad, lo que beneficiará sin duda al paciente", ha recalcado.

En la reunión se van también a tratar los últimos avances sobre diagnóstico y tratamiento de patologías como la artritis psoriásica, la uveítis o la enfermedad inflamatoria intestinal, que cursan con manifestaciones clínicas propias de sus especialidades.