Fallece un joven con envejecimiento prematuro en Venezuela

Informativos Telecinco 25/04/2014 20:01

José Francisco Montiel, el joven de 19 años de Maracaibo (Venezuela), diagnosticado con el síndrome de Progeria ha fallecido este domingo en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) a causa de un infarto.

Esta enfermedad provoca el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo humano. A pesar de sus 19 años, su aspecto físico era el de un anciano de 80 años.

Según publica el diario venezolano 'Panorama', Montiel ingresó el 1 de abril en el Hospital Universitario de Maracaibo aquejado de una fuerte fiebre, tos y dificultades respiratorias.

Carlos Pérez, jefe de Servicio de Geriatría del hospital explicó que "es la primera vez que atiendo un caso como este. Tengo entendido que es el tercer caso diagnosticado en el país y las estadísticas dicen que uno de cada siete millones de personas padecen este síndrome".

"Es una enfermedad muy rara en el mundo", explicó. "Los enfermos del síndrome de Progeria hacen vida normal hasta que la vejez va incapacitando su vida y mueren", subrayó Carlos Pérez.

Por otro lado, la directora del centro de hospitalario de Maracaibo, Noly Fernández, explicó en una nota de prensa que "es un caso delicado, que hay que abordarlo desde el punto de vista humano, basado en la solidaridad, el respeto y el amor, pues psicológicamente Jose Francisco se ve diferente al resto de los demás jóvenes de su misma edad".

El síndrome de Progeria es una enfermedad en la que el cromosoma donde está el área de crecimiento del individuo se multiplica constantemente y el afectado va envejeciendo en un promedio de seis a diez veces más rápido.