El Festival de Cine y la Marcha del Orgullo Gay levantan ampollas en Jerusalén

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/06/2009 17:53

La ciudad más abierta y cosmopolita del país, Tel Aviv, celebró la pasada semana sin incidentes su Marcha del Orgullo Gay y esta noche estrenará la cuarta edición del Festival de Cine Gay y Lésbico (TLVFest), en el que se presentarán más de 50 largometrajes y unos 70 cortos, de cuales el 30 por ciento son de producción israelí.

Según su director, Yair Hochner, este año no han sufrido ataques frontales y amenazas de la comunidad religiosa como en otras ocasiones. Pero el festival vuelve a enfrentarse a un serio problema de fondo ya que "es muy difícil conseguir patrocinadores porque las empresas saben que si nos apoyan, sus productos serán boicoteados por los consumidores religiosos, que son muchos".

Al respecto, el rabino ultraortodoxo David Lickman recuerda que "los actos homosexuales están claramente prohibidos en la Torá (Pentateuco). Ese tipo de comportamientos no son lo que Dios desea". Pero, pese a la condena religiosa y a la falta de fondos, el festival de Tel Aviv, único de temática gay y lesbiana en Oriente Medio, sigue creciendo.

Y con ayuda del Ministerio de Cultura o de instituciones extranjeras, como la Embajada de España, este año ofrece un amplio abanico de filmes que no llegan a las salas comerciales. "Gracias a las subvenciones hemos cubierto una cuarta parte del coste del festival y esperamos que la venta de las entradas financie el resto", dice Hochner, para quien la falta de patrocinadores "demuestra que Israel tiene todavía mucho trabajo por hacer para convertirse en un país tolerante".

Este año se proyectarán dos películas españolas: "Spining", del director Eusebio Pastrana y ganadora de la mejor película en el Festival de Cine Gay de Barcelona, y "20 centímetros" dirigida por Ramón Salazar y protagonizada por Rosi de Palma.

También tendrá un lugar especial Brasil, con la presencia de Suzy Capo, directora del festival Mix Brasil, el más importante de este género en Latinoamérica y uno de los mayores del mundo, y la proyección de los largos "Signo da Cidade" y "Rainhas", y de tres series de cortos, "Extreme Brasil", "Docubrasil" y "MixBrasil". CGS