El Fiscal Superior de La Rioja pide reabrir el caso de Enaitz Iriondo

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 29/04/2008 12:42

Según ha informado el fiscal en rueda de prensa, en el escrito en el que solicita la reapertura del caso pide que se tome declaración como imputado a Tomás Delgado, causante del atropello. También ha solicitado que se tome declaración a Antonio Iriondo y a Rosa María Trinidad, padres de la víctima, y que se tenga en cuenta el nuevo informe de la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Además, el fiscal considera que será necesario tomar declaración a los agentes de la Guardia Civil que instruyeron el atestado inicial, a los testigos presenciales y a los peritos que hicieron el informe para los padres del fallecido.

Enaitz Iriondo falleció la noche del 26 de agosto de 2004, cuando el joven, de 17 años y natural de Durango (Vizcaya), regresaba en bicicleta, sin casco y sin chaleco reflectante, al cámping de Castañares de Rioja, donde se encontraba de vacaciones con sus padres.

Un mes después, el Juzgado Número 1 de Haro archivó las diligencias, porque consideró que el hecho no supuso una infracción penal.

En marzo de 2006, el conductor, Tomás Delgado, reclamó a los padres de Enaitz 20.000 euros en concepto de los daños ocasionados por el accidente en su coche, así como los gastos de alquiler de otro vehículo.

Sin embargo, ante la presión social tras la aparición de los padres en diversos medios de comunicación, el pasado 31 de enero Delgado retiró la demanda y fue condenado a abonar las costas del juicio. EPF