Gabilondo ve prioritaria la lucha contra el abandono y el fracaso escolar

AGENCIA EFE 08/11/2010 14:22

Aunque estos asuntos tienen interés, todos los informes que analizan el sistema educativo español avisan de que son el abandono y el fracaso escolar los principales problemas y, por lo tanto, los primeros que habría que atajar, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, durante una visita oficial realizada a León.

Los ciudadanos reclaman mejoras en la formación profesional, en la educación infantil o en la universidad, y eso es lo que debería centrar la negociación de un "indispensable" acuerdo educativo que "piense en generaciones" y "no en las próximas elecciones, sin más", ha aseverado esta mañana.

"Si nos centramos en aquellos aspectos directamente educativos iremos más lejos", ha apuntado Gabilondo, quien ha achacado el que no se llegara a un pacto en la anterior negociación a un particular momento en el que se pretendió tomar decisiones "vinculadas a posiciones políticas", así como a la apertura de debates que no tenían que ver necesariamente con esta materia.

Aún así, ha destacado que en los seis meses de reuniones con los diferentes grupos políticos se mantuvieron posturas cercanas en muchos de los ámbitos que trataron y lograron un gran consenso con las comunidades educativas y los agentes sociales.

"Me parece muy bien y yo apoyo a quienes están reclamando que hagamos entre todos un enorme esfuerzo para dar estabilidad normativa al sistema educativo. No puede haber tantas leyes orgánicas, que cambian de unos años a otros", ha manifestado.

Gabilondo ha sostenido que son tiempos poco propicios para los grandes consensos, pero se ha mostrado esperanzado con que se alcance un pacto de Estado, "porque el país lo requiere y porque además es inevitable".

El ministro ha resaltado el papel determinante de la familia, cuya estructura no ha de ser necesariamente convencional, como un espacio de afecto y de estabilidad que es determinante para la educación de los jóvenes.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que sea consciente de que la tarea de educar le corresponde a cada individuo en su ámbito, pues "no se educa sólo en horario escolar".

En su intervención ayer en la capital leonesa en el séptimo Encuentro Estatal de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres, Gabilondo explicó que el Ejecutivo central convocará próximamente la Mesa de Padres y Madres para promover una actitud activa y participativa y, de esta forma, encontrar el modo de implicar más a los familiares en la formación, con la creación de "más espacios" para la educación.

El ministro ha visitado esta mañana en Consistorio leonés, el aula municipal de consumo ubicada en sus dependencias y el Instituto de Educación Secundaria Lancia.

En su intervención en el Ayuntamiento ante los miembros de la corporación municipal, ha valorado el papel determinante de las ciudades en la educación, así como en la cercanía de sus gobernantes ante los problemas de los ciudadanos.

Asimismo, ha esperado que se compatibilice el cumplimiento de las necesidades de los habitantes de los espacios urbanos con las dificultades económicas que atraviesan las entidades locales.