Investigan si compraventa de un bebé en Valladolid responde a una organización

AGENCIA EFE 03/04/2009 09:56

Así lo ha manifestado hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, al ser preguntado en rueda de prensa acerca del arresto ayer de tres personas de nacionalidad rumana como supuestas responsables de la compraventa de un pequeño de apenas diez meses.

"Si esa venta de un bebé está vinculada a la mendicidad, es posible pensar que efectivamente" sea una actuación organizada, un supuesto al que se dirigen las indagaciones para, de ser así, "cortarlo de raíz", ha precisado Alejo.

Esa forma de actuar "parece" que puede responder no a hechos aislados, sino a hechos que pueden ser organizados, una cuestión que están investigando los Cuerpos de Seguridad.

El bebé que supuestamente fue vendido se encuentra en buen estado de salud y su cuidado pasará a ser responsabilidad de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno cuando se conoció el suceso.

Miembros de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Medina del Campo (Valladolid) practicaron ayer por la mañana dos de las tres detenciones en la población de Nava del Rey, tras entrar en su domicilio con el mandato judicial correspondiente.

Los arrestados son un varón de 34 años, N.M., y una mujer de 32, A.M., quienes son pareja y tienen nacionalidad rumana, han precisado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Las investigaciones se abrieron el pasado día 11 cuando las Fuerzas de Seguridad tuvieron conocimiento de que esta pareja, que antes de trasladarse a Nava del Rey residió en Medina del Campo, podría haber comprado a una mujer de su misma nacionalidad un hijo de diez meses.

Las averiguaciones condujeron al arresto de la pareja, como supuestos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que, al parecer, explotaban a compatriotas suyos que llegaban a España con la falsa promesa de encontrar un trabajo que, en realidad, no existía, han concretado a Efe dichas fuentes.

También se les atribuye la supuesta comisión de un delito de alteración de paternidad, estado y condición de un menor.

Ahora, ambos se encuentran en la Comisaría de Medina del Campo para prestar declaración, antes de pasar a disposición del Juzgado de esta población encargado del caso.

Mientras, la madre del bebé de diez meses supuestamente vendido, de 32 años, se encuentra en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde acaba de dar a luz y en el que se le ha comunicado esta mañana su detención.

Ante esta situación, la parturienta pasará al módulo de detenidos del centro sanitario hasta su total recuperación y puesta a disposición del juez.

En la investigación, en la que está colaborando la Brigada Provincial de Extranjería de Valladolid, la Policía está analizando la "abundante" documentación encontrada en la casa de Nava del Rey, para constatar la supuesta autoría de los delitos que se atribuyen a los tres detenidos.