Jesús Neira se niega a dimitir a la espera de que Esperanza Aguirre le cese

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 06/09/2010 04:56

"Le diré claramente (a Aguirre) que ejerza su función, es decir, que me cese porque yo éticamente soy intachable y no he trasgredido la ética y por tanto no dimito ni voy a dimitir. Le agradecería enormemente que me cese. Que me cese porque no quiero estar en esta situación", ha manifestado en declaraciones.

El profesor, que ha llegado a asegurar que quiere que le echen, ha señalado que está "hasta el gorro de cosas que son indignantes y una basura" y ha aseverado que su detención por triplicar la tasa de alcoholemia al volante y todas las reacciones que se han sucedido después le parecen "un montaje".

Al ser preguntado por las polémicas declaraciones que a veces ha realizado a pesar de ocupar un cargo público, el profesor se ha defendido diciendo que no pertenece a la clase política y que si perteneciera a ella "estaría en la posición de (Mónica) Lewinsky delante de la señora Aguirre, de la señora Aído o delante del Sunsun Corda".

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que "próximamente" se suprimirá el Observatorio contra la Violencia de Género que preside Neira, aunque aseguran que es por motivos de ajuste económico y no por el incidente protagonizado por el profesor.

Condenado por conducir ebrio

Tras la celebración del juicio rápido, Jesús Neira ha sido condenado a una multa de 10 euros por día durante los próximos 6 meses (1.800 euros), a realizar servicios a la comunidad y a 10 meses de retirada del carné de conducir. A pesar de que en reiteradas ocasiones ha negado que fuese bebida, en el juicio Neira si ha reconocido el control de alcoholemia que se le practicó.

Bajo una gran expectación, el profesor universitario ha llegado a las dependencias judiciales a las 10.15 horas para comparecer en el juicio rápido que se celebra por el delito que presuntamente cometió el pasado miércoles al conducir con una tasa de alcoholemia 0,87 miligramos de alcohol por aire espirado. Rodeado de un gran número de medios, Neira se ha negado a hacer declaraciones y se ha limitado a señalar que no tiene que pedir perdón. "Yo no iba bebido", ha querido aclarar. Según su versión, su estado lo provocó la mezcla de medicamentos con media copa de vino.

"No tengo por qué estar satisfecho, ha sido una cosa rápida", ha sido el único comentario de Neira cuando abandonaba los juzgados junto a su esposa, y se ha remitido a su abogado, Javier Gómez de Liaño, para que fuera éste el que explicara cómo había ido la vista oral.

El letrado ha señalado que el acuerdo de conformidad ha concluido con la reducción de un tercio de la pena prevista para el delito por el que el profesor estaba acusado, y que Neira ha hecho "un reconocimiento del hecho imputado".

Ha reconocido el "dato objetivo de que la prueba de alcoholemia dio el resultado que dio" en la primera y en la segunda prueba, 0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25), ha especificado el abogado.

El profesor ha mantenido que lo que bebió fue una copa de vino y un licor de café, "eso es todo", y de ahí con "el conjunto de una medicación complementaria para sus problemas de salud" pudo producirse un reflejo en la prueba de alcoholemias, ha afirmado.

Respecto a los trabajos en beneficio de la Comunidad, el abogado ha destacado que ya se precisará más adelante, pero que "está claro" los servicios que ha hecho a la sociedad en general. Todos podemos cometer un "comportamiento imprudente", y que "una buena noche con ingesta de bebidas nos pongamos al frente del volante", ha comentado Gómez de Liaño, que ha reconocido que hubo "un componente de imprudencia" que es en el que "posiblemente" ha incurrido Neira.

"Iba haciendo eses"

Según la Guardia Civil, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles a la altura del kilómetro 5 de la M-40. Un policía nacional que se encontraba en esos momentos circulando por este punto observó como un coche "iba haciendo eses" y cómo "los coches se veían obligados a frenar", incluso llegando a ver cómo el coche chocó de forma leve con un camión.

El agente, que estaba fuera de servicio, le hizo una maniobra para obligarle a detener el vehículo y avisó al 062 para que se desplazara al lugar una patrulla de tráfico. La Policía detuvo a Neira, quien presentaba "síntomas evidentes de alcoholemia", y se le trasladó a la Comisaría del Barrio del Pilar. BQM