Macarena Gelman pide que terminen las "idas y vueltas" con la Ley de Caducidad

AGENCIA EFE 02/11/2010 18:02

"Para que la anulación sea efectiva tiene que ser completa", afirmó Gelman en referencia al fallo que emitió ayer la Suprema Corte de Uruguay sobre la inconstitucionalidad de la ley que impidió juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas por uniformados durante la dictadura.

El tribunal declaró inconstitucional la ley de Caducidad para una causa abierta contra el ex presidente democrático devenido en dictador Juan María Bordaberry por la muerte de 20 personas que a partir de ahora podrá ser investigada por la Fiscalía.

Esta resolución se produce en mitad de un agrio debate entre el oficialista Frente Amplio (FA) y la oposición, después de que el partido de Gobierno impulsara en el Parlamento una ley que pretende dejar sin efecto la Ley de Caducidad, pese a que esta, aprobada en 1986, fue refrendada por la ciudadanía en dos plebiscitos el primero en 1989 y el segundo hace un año.

Macarena Gelman, quien junto a su abuelo denunció al Estado uruguayo frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de su madre, María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, insistió en la necesidad de que "la ley se anule por completo", durante una rueda de prensa de la asociación Hijos Uruguay a la que pertenece.

La agrupación, formada por familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura uruguaya, presentó hoy a los medios de comunicación la carta que enviaron la semana pasada a los senadores de la nación para exhortarles a terminar con una ley que a su juicio les "ofende y condiciona".

"No somos nosotros los que debemos decir cuáles son las herramientas", señaló uno de los portavoces del grupo, Amaral García.

Según Hijos Uruguay, es el Parlamento el que debe derogar la norma y si bien en principio apoyan el proyecto del FA para dejarla sin efecto, insisten en que "lo que realmente importa es que la cuestión se deje de postergar", apostilló otro miembro de la formación, Valentin Enseñat.

"El debate parlamentario respecto a la ley que dejaría sin efecto la Ley de Caducidad se ha centrado en ejes que no son sustanciales", afirman en la carta los miembros de la asociación, que exhortan a los senadores a que acaben con una norma que "sienta un precedente de horror tácitamente avalado".

La ley interpretativa para dejar sin efecto la Ley de Caducidad fue votada la pasada semana en la Cámara de Diputados, con el apoyo exclusivo de los legisladores oficialistas, pero en la Cámara de Senadores, donde también el Frente Amplio tiene mayoría, varios de sus parlamentarios se oponen y la iniciativa no tendría los votos necesarios para su aprobación.