Maestros comienzan una huelga en el largo conflicto de colegios de Buenos Aires

AGENCIA EFE 15/09/2010 17:12

La protesta afecta a unos 700.000 alumnos de escuelas primarias en medio de las deliberaciones de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que concluye hoy por la noche en la capital argentina.

Los educadores porteños reclaman "la inmediata resolución de los problemas en los edificios, la creación de nuevas escuelas, el pago en tiempo y forma de los salarios, una recomposición salarial" y que se establezca un escalafón "en los cargos de conducción" de las escuelas, indicaron los sindicatos en un comunicado.

También piden la renuncia de funcionarios de la Alcaldía de Buenos Aires que enviaron a los directores de colegios secundarios un memorándum solicitándoles "la lista de alumnos" que han tomado sedes educativas "para entregarla a la policía".

La protesta incluye marchas callejeras y "clases públicas" que darán los maestros frente al antiguo Cabildo de Buenos Aires, en la zona de la Plaza de Mayo opuesta a la sede del Gobierno argentino.

Desde hace tres semanas, los estudiantes secundarios porteños ocupan colegios para reclamar reparaciones y un plan de obras de infraestructura, protesta que es acompañada por medidas similares en edificios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la mayor del país.

La huelga que comenzó hoy es la vigésimo octava que hacen los maestros contra el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, una de las fuerzas de oposición al Gobierno peronista de Cristina Fernández, quien se ha solidarizado con los estudiantes.

"El paro docente es político", aseguró hoy el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien insistió en que las protestas estudiantiles responden a los mismos motivos.

Macri, quien mantiene duras polémicas con el Gobierno de Fernández, sostiene que ha puesto en marcha un plan para revertir la desidia de anteriores gestiones comunales en materia de obras de infraestructura educativa.

A juicio de las autoridades comunales, los maestros no tienen motivos para ir a la huelga por mejores salarios ya que han firmado un acuerdo paritario que rige para todo el año.

Pero los sindicatos Unión de Trabajadores de la Educación y Asociación de Docentes de Educación Media y Superior sostienen lo contrario, y reclaman que el salario básico pase de 1.900 a 2.200 pesos (de unos 475 a 550 dólares).

También piden un aumento de 500 pesos (unos 125 dólares) para el resto de las escalas salariales.

Las agrupaciones estudiantiles, que con sus marchas de protesta de los últimos días han desatado el caos en el centro de la ciudad, lograron la semana pasada un amparo judicial contra la orden de la Alcaldía porteña de identificar a quienes ocupan colegios.

Los educadores porteños participarán este jueves de una marcha de agrupaciones estudiantiles para conmemorar el trigésimo cuarto aniversario de "La noche de los lápices", como se llama al secuestro y asesinato de un grupo de estudiantes durante la dictadura militar (1976-1983) cuando reclamaba transporte público gratuito y otros beneficios.

La Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que engloba a un congreso y un foro de periodismo educativo, acaba de aprobar un millonario plan de incentivos hasta 2021 para revertir el analfabetismo y la falta de escolarización de 15 millones de niños de la región.