Méndez de Vigo dice que el Camino de Santiago es "un fenómeno religioso y cultural" que proyecta a Galicia en el mundo

EUROPA PRESS 12/06/2016 13:39

De hecho, para ejemplificar dicha afirmación, el ministro se ha referido a los peregrinos internacionales que llegan a la capital gallega desde países como Canadá, Australia, Corea o Japón.

Antes de participar en un recorrido desde el Monte do Gozo hasta la Catedral de Santiago, Méndez de Vigo ha asegurado que esta pequeña jornada del Camino de Santiago tiene "un gran significado", ya que ha relatado que cuando estuvo en el Consejo de Europa en los años 80, cuando Marcelino Oreja era secretario general, inauguraron el "primer itinerario cultural europeo": el Camino de Santiago.

"Hicimos la balización del Camino. Hoy no he podido menos que, después de estar en la plaza del Obradoiro, ver esa lápida que hay en la plaza recordando precisamente aquello", ha precisado el ministro, justo antes de destacar que "desde entonces hasta ahora, el éxito del Camino ha sido extraordinario".

Asimismo, ha recordado al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, quien siempre le enseñó, ha rememorado, que el Camino era como Europa: "Se hacía paso a paso, se construía poco a poco con el apoyo de todos".

"Luego le daremos un abrazo al Apóstol y le pediremos que eche una mano a los gallegos, españoles y europeos en un momento complicado", ha trasladado Méndez de Vigo a los medios justo antes de emprender el recorrido.

Además del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, también han acompañado al ministro en el recorrido el presidente provincial del PP coruñés, Diego Calvo; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández; y las diputadas Marta González y Paula Prado.