México se reactiva sin bajar la guardia y EEUU contabiliza más de 640 casos

AGENCIA EFE 07/05/2009 01:14

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió "no cantar victoria" y mantener las recomendaciones sanitarias frente al virus AH1N1, aunque sostuvo que el país está "venciendo" la "batalla" contra la enfermedad.

"No hay que bajar la guardia, hay que seguir lavándose las manos, hay que seguir limpiando los objetos que tocamos, hay que seguir evitando al máximo posible el saludo de beso o de mano, hay que seguir cuidándose al estornudar", apuntó.

Según las últimas cifras del Gobierno, el número de muertos por la gripe A en México ascendió entre de 29 a 42, en tanto que los contagios subieron de 913 a 1.070.

También se supo que la economía de la capital pierde 50 millones de dólares diarios debido a la epidemia, principalmente por la caída en la actividad de hoteles y centros de ocio, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Ciudad de México.

En el vecino EEUU, la actualización diaria de cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) fijó en 642 los casos confirmados repartidos en 41 estados, lo que supone un incremento de casi el 60% frente a los 403 que había el martes.

La gripe A se cobró precisamente el martes la segunda víctima mortal en EEUU, una mujer de Texas que se convirtió en la primera estadounidense que fallece a causa de la enfermedad, ya que el otro deceso, también en ese estado, correspondió a un niño mexicano de 23 meses.

Mientras tanto, las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contemplan 1.893 casos en 23 países. México, Estados Unidos, Canadá y España son, en este orden, los más afectados por la epidemia.

En Suecia se confirmó el primer caso de gripe A y lo mismo sucedió en Polonia. En Colombia, con un enfermo ya comprobado, hay cuatro contagios probables y otros 141 sospechosos, mientras que en Brasil el número de personas sobre las que hay sospechas bajó de 28 a 26.

Aunque en Brasil no hay ningún caso confirmado, se ha decidido postergar como medida preventiva una conferencia internacional sobre educación que la Unesco tenía previsto celebrar en este país a partir del 19 de mayo, explicaron fuentes oficiales.

La OMS anunció en Ginebra que decidirá la semana próxima, tras una reunión de expertos, si ha llegado el momento de recomendar a las empresas farmacéuticas que comiencen a fabricar la vacuna contra el virus de la gripe A.

En ese sentido, la ONU afirmó en México que actualmente no existen problemas de propiedad intelectual para elaborar una vacuna contra ese tipo de gripe.

A medida que se va ralentizando el ritmo de propagación de la enfermedad, algunos países como Argentina comienzan a plantearse suspender las acciones que tomaron en los últimos días para combatir la epidemia.

Argentina "no está lejos" de reiniciar sus vuelos con México, suspendidos hace ocho días para evitar la expansión de la gripe A, aseguró su ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

Y Guatemala, tal como dijo su presidente, Álvaro Colom, no cerrará las fronteras ni cancelará los vuelos a México, pese a haber confirmado el primer caso de gripe A en una niña que llegó desde territorio mexicano.

En cuanto a Ecuador, el Gobierno dijo que estudia levantar unas restricciones a la importación de carne de cerdo aplicadas la semana pasada como prevención ante la gripe A, antes llamada gripe porcina.

En tanto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, calificó de "inexplicable" y "exagerada" la decisión de Rusia y China de bloquear las importaciones de porcino y sus derivados, a pesar de que el virus no se contrae a través del consumo de dichos productos.

Por otro lado, y pese a la tensión de los últimos días, el Gobierno de México indicó que desea "reanudar a la mayor brevedad relaciones absolutamente normales con un socio tan importante como lo es China", después de la repatriación de 141 de sus ciudadanos desde ese país asiático por temor al virus AH1N1.

La tensión entre ambas naciones se desató la semana pasada después de que China confinó en hoteles a decenas mexicanos, algunos de los cuales llegaron a México y se mostraron críticos con el trato recibido en Pekín, Shangai y Hong Kong estos días.

También la cantante mexicana Ana Bárbara denunció haber sido víctima de medidas discriminatorias durante un crucero que realiza con su marido por el sudeste asiático debido a su nacionalidad.

Intelectuales, políticos y artistas transmitirán hoy en Madrid (España) su solidaridad con México por las nefastas consecuencias de la epidemia en ese país en un acto organizado por la Casa de América.