Nace la protectora de animales El Cambio, '24 Horas' disponible para adoptantes

EUROPA PRESS 27/01/2014 11:15

La protectora animal El Cambio ha nacido en Madrid con el objetivo de estar disponible a cualquier hora del día para resolver a los adoptantes los problemas que surjan con sus mascotas, además de contar con objetivos a corto y medio plazo relativos con el mundo animal tanto a nivel legislativo como social.

El Cambio es un proyecto puesto en marcha por tres asociados (Juan Velasco, Fernando Quesada y Fina Torres) con un capital de 9.000 euros y "muchos sueños por cumplir", según ha explicado el propio Velasco a Europa Press, quien considera que en el sector de la adopción animal todavía quedan diversos retos y problemas por sacar adelante.

La idea de este iniciativa surge hace años, pero no tomaría forma hasta que se cruzó en el camino la protectora de animales Valverde del Camino, en Huelva. Velasco ha señalado que, cuando conoció este proyecto, con un elevado número de animales en acogida y una clara necesidad de ayuda, se dio cuenta de que tenía "el mismo espíritu que siempre había querido tener para su protectora".

Desde el 8 de diciembre del año pasado El Cambio recibió el C.I.F provisional y hasta el día de hoy han logrado ya varias adopciones (once perros y tres gatos) y la adhesión de ocho socios. No obstante, se necesita ampliar el número de apoyos, puesto que los gastos mensuales ascienden a 3.000 euros en piensos, alquiler de espacios o veterinarios, entre otros.

"Todos los meses nos los vamos a tomar como una carrera para conseguir nivelar al menos los gastos con los ingresos", ha resaltado Velasco. El centro de operaciones de esta protectora es la residencia Vallecan, en la Carretera de Fuencarral al Pardo (kilómetro 2,200), donde están alojados a día de hoy 31 perros.

CANDIDATOS IDEALES

Uno de los objetivos que se ha fijado El Cambio es el de elegir "el mejor adoptante" para cada animal, puesto que a veces los perros que son adoptados terminan también abandonados por sus nuevos amos. Esta protectora tampoco ha escapado a este problema, con un par de casos de personas que adoptaron un perro para Reyes y después los han devuelto (otro caso también ha sido por circunstancias económicas).

Por ello, ha establecido un proceso de selección en el que tendrá mucha importancia el contacto permanente. "Primero analizamos las circunstancias personales de las personas (donde viven, hijos...), hablamos con ellos, vemos que preferencias tienen...y luego viene la fase de seguimiento, que es fundamental", ha apuntado.

En este sentido, recuerda que en los primeros días este seguimiento se incluye el envío por correo electrónico de un 'recordatorio de obediencia' para que el dueño sepa las órdenes que le tiene que dar al perro. En todo el tiempo de adopción el teléfono estará abierto las 24 horas del día y habrá un contrato de adopción por el que si se incumple, el animal volverá a la protectora (también si los adoptantes no pueden hacerse cargo de él).

LABOR SOCIAL

Pero esta protectora cuenta también con otros objetivos, más enfocados a nivel social. Entre ellos, la creación de un proyecto de visitas a niños enfermos en hospitales o a ancianos en residencias ancianos, utilizando en este último caso el binomio perro/niño.

Además, como añadido al proyecto, se ha propuesto trabajar en un proyecto de educar a perros para que vivan en casas con personas esquizofrénicas, así como visitar centros de prisiones y donaciones de perros adiestrados a mujeres víctimas de violencia de género.

Velasco no quiere dejar de lado tampoco la labor de concienciación en colegios y otros foros mediante charlas sobre los beneficios de la esterilización de perros y seminarios para concienciar sobre la situación del maltrato y abandono de perros y gatos ("especialmente estos primeros").

Otro apartado que persigue El Cambio es el endurecimientos de las leyes en materia de maltrato y abandono de animales (fundamentalmente perros). "Las leyes en España están escritas pero no hay un cumplimiento real. Todos los perros que hay deberían estar identificados pero casi la mitad no lo están, en especial los de los cazadores que los abandonan si no les son útiles", ha criticado Velasco.

DONATIVOS Y AYUDAS

Las maneras de apoyar esta iniciativa son múltiples y están detalladas en la página web 'www.protectoraelcambio.org'. Por un lado, se podrán aportar donativos, mientras que también se podrá acoger temporalmente a perros en casa, pasearles o acoger a aquellos que colaboran en el Proyecto Choca.

Este último caso es similar al puesto en marcha por otras fundaciones, si bien cuenta con la particularidad de que se podrá disfrutar al animal toda su vida y sólo será reclamado con una programación trimestral para las visitas a residencias de ancianos, hospitales y otros centros.