Obama viajará miércoles a Tucson para participar en acto en honor a víctimas

AGENCIA EFE 11/01/2011 00:00

Fuentes de la Casa Blanca indicaron a varios medios estadounidenses, entre ellos la revista Político, que el presidente Obama se trasladará el día 12 a Tucson, el lugar de la masacre, en la que murieron 6 personas y 14 resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

El mandatario probablemente tendrá así la oportunidad de encontrarse con las familias de las víctimas y expresarles en persona su pesar por lo ocurrido el sábado, cuando el acusado por la matanza, Jared Lee Loughner, de 22 años, irrumpió en un acto de Giffords con votantes frente a un supermercado y disparó a la congresista y a varios de los asistentes.

Giffords seguía hoy hospitalizada en estado crítico, pero estable después de que una bala le traspasara el cráneo.

En Tucson, Obama probablemente pronunciará un discurso sobre la tolerancia, indicó el Washington Post en su edición digital.

El presunto autor del tiroteo de Tucson compareció hoy por primera vez ante el juez en el tribunal federal de Phoenix.

El acusado, que quedó detenido sin posibilidad de fianza tras la audiencia, escuchó y asintió mientras el juez leía los cinco cargos a los que se enfrenta y las posibles sentencias, entre ellas la de pena de muerte por los dos cargos de asesinato en primer grado.

Pocas horas antes, Obama aseguró que la respuesta al tiroteo mostró "lo mejor del país".

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, Obama se refirió al incidente y afirmó que EE.UU. todavía sigue "conmocionado y dolorido" por el tiroteo.

Según el presidente estadounidense, las reacciones inmediatas al tiroteo, entre ellas la de una mujer que trató de impedir que el atacante pudiera recargar su arma, "ponen de manifiesto lo mejor del país".

"En los próximos días tendremos mucho tiempo para reflexionar", indicó el mandatario, quien agregó que lo que es necesario hacer ahora es: "unirnos todos como un país".

Obama dijo que como presidente y como padre de dos hijas ha dedicado mucho tiempo a pensar en las familias, con las que se ha puesto en contacto desde el incidente.

La pasada noche se puso en contacto con los familiares de dos de las víctimas mortales, Christina-Taylor Green, de nueve años, y Gabe Zimmerman, asistente de Giffords.

Además, Obama habló con los dos senadores del estado de Arizona, donde se encuentra Tucson, John Kyl y John McCain.

El presidente, según un comunicado de la Casa Blanca, aseguró a las familias que "se hace todo posible por tratar de llegar al fondo de este asunto" y ofreció "su completo apoyo, sus pensamientos y oraciones en su nombre, el de su esposa Michelle y el de todo el país".

El sábado telefoneó al marido de Giffords, Mark Kelly, así como a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer; el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Eric Cantor, y la líder de la minoría demócrata en ese foro, Nancy Pelosi, entre otros.

Obama encabezó hoy además el momento de silencio declarado en el país para condenar el tiroteo.