El PP propone en el Congreso que en el currículo de ESO y Bachillerato los alumnos estudien la condena al terrorismo

EUROPA PRESS 02/02/2015 18:49

Precisamente, a las seis de la tarde de este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado en el Palacio de la Moncloa el pacto antiterrorista contra el yihadismo.

Aunque el PP inste al Gobierno a incluir este aspecto en el currículo de ESO y Bachillerato, el decreto sobre estas enseñanzas aprobado en diciembre en Consejo de Ministros incluye el fomento, por parte de las administraciones educativas, del rechazo a la violencia terrorista, así como el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y a la prevención de este tipo de violencia, a petición del Ministerio del Interior.

"El recuerdo es un acto de justicia y, a la vez, un instrumento civilizador de educación en valores y de erradicación definitiva del uso de la violencia a través de su deslegitimación social", agrega el PP en la exposición de motivos de la iniciativa.

Al mismo tiempo, defiende que promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, es el camino adecuado para que la sociedad del futuro, a través de sus jóvenes, mantenga viva la memoria de los valores que las víctimas representan de manera "objetiva y veraz".

Por ello, ve "fundamental" que el conocimiento de la historia de España se traslade a los estudiantes el relato "auténtico" del terrorismo, lo que ha ocurrido en España en los últimos 50 años a través de los contenidos y de los testimonios de las víctimas las cuales constituyen, asimismo una referencia ética para el sistema democrático.

"A pesar de que el estudio de estos principios y valores democráticos en la educación primaria constituye un avance fundamental de nuestro Estado de Derecho, es necesario afianzar esta formación en nuestros adolescentes y jóvenes incluyéndola en la educación secundaria y el bachillerato", sentencia el PP.