El PP elude avanzar si pedirá dimisiones por una gestión que no cree acertada

AGENCIA EFE 07/12/2010 10:28

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha repetido en varias ocasiones durante la conferencia de prensa que ha ofrecido en la Cámara que su partido, en concreto su líder, Mariano Rajoy, esperará a las explicaciones que dé el jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para marcar una posición y pedir dimisiones, si ve motivos para ello.

Sólo ha apuntado la portavoz del PP que esa gestión ha podido adolecer de "falta de previsión".

A su juicio, la intervención de Zapatero el jueves ha de centrarse en explicar la gestión del Gobierno durante los días previos al de la aprobación del decreto que regulaba la jornada laboral de los controladores, y no sólo eso, sino también la gestión durante los dos años anteriores.

También ha de aclarar por qué algunos miembros del Ejecutivo piensan ahora que en la aplicación de la ley a los controladores por su paro masivo hay que hacer distinciones entre los cabecillas y los que secundaron la revuelta.

Sáenz de Santamaría, para quien esta consideración supone "un cambio de posición" del Gobierno, ha afirmado que el PP no ha recibido información sobre esos motivos que conducirían a la distinción entre cabecillas y bases del colectivo.

Ha añadido que, en su opinión, las autoridades pertinentes han de aplicar la ley "en toda su extensión" y poner en marcha los castigos administrativos o penales que puedan derivarse.

El PP no quiere precisar aún si Rajoy pedirá dimisiones el jueves, solicitud que no obstante han lanzado ya algunos diputados, como Rafael Hernando, para el que el titular de Fomento, José Blanco, debe abandonar el cargo.

Hasta hoy, explicaciones es lo que quiere el PP. "Si yo pensara que la gestión es acertada, no me vería en la necesidad de pedir explicaciones", ha concluido.

Preguntada por la prórroga del estado de alarma, Sáenz de Santamaría ha abogado por "ir paso a paso", aunque ha recordado que el Gobierno, si quiere alargar el plazo de quince días que establece la ley, ha de comunicárselo antes al Congreso para que tramite la autorización.

Ha añadido que el Ejecutivo dice que "la situación se está normalizando", así que corresponderá al gabinete de Zapatero tomar la decisión.

Y sobre si ese decreto sobre el horario de trabajo de los controladores procuraba "tapar" las nuevas medidas económicas, la portavoz del PP ha respondido así: "Creo que la ineficacia e incompetencia del Gobierno en general no la tapa nada".

Sáenz de Santamaría también ha reprobado la intervención de ayer del presidente del Congreso, José Bono, durante la celebración del aniversario de la Constitución, pues, a su entender, no es su tarea hablar de materias que se debatirán en la Cámara.

"No fue el discurso propio de un presidente del Congreso de todos los diputados", ha sentenciado.