El Papa está "consternado" por los casos de pederastia en Alemania y estudian nuevas normas

AGENCIA EFE 12/03/2010 17:38

Zollitsch fue convocado por el Papa Ratzinger para conocer de primera mano esos casos, ocurridos en las décadas de los años 70, 80 y 90 y que pudieron afectar a unos 350 menores.

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana se reunió también con la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual, según dijo, está estudiando nuevas normas para aplicar en todo el mundo para afrontar los escándalos de los curas pederastas.

La reunión con el Papa duró tres cuartos de hora y Benedicto XVI escuchó "con gran consternación, atención y profunda conmoción" los casos de abusos pedagógicos y abusos sexuales contra menores que le relató, según contó tras el coloquio.

El Pontífice -dijo el arzobispo de Friburgo- se mostró "favorable" a las medidas puestas en marcha por la Iglesia alemana para afrontar esos casos y "reconoció" la capacidad de ésta para gestionarlos "sin necesidad" de ayuda de la Santa Sede.

Entre esas medidas se encuentran el nombramiento del obispo de Treviri, Stephen Ackmann, como responsable para la gestión de esos casos, garantizar "al máximo" la colaboración con las autoridades civiles y prestar asistencia humana, psicológica y pastoral a las víctimas y a sus familiares.

También han pedido a todas las diócesis alemanas que investiguen todos los casos ya conocidos o los que puedan salir a flote, aunque sean de tiempos lejanos, y a las parroquias que adopten una "cultura de la vigilancia".

La Iglesia alemana ha distribuido asimismo cuestionarios sobre estos casos, aunque -señaló Zollitsch- todavía no tiene datos definitivos.

El arzobispo dijo que cuando existe una sospecha de abusos se pone en marcha el procedimiento penal por parte del Estado y el interno de la Iglesia, que no están subordinados uno al otro.

Reiteró la colaboración con las autoridades civiles, a la que -dijo- informan de todos los casos sospechosos, a no ser que la víctima pida explícitamente que no lo difundan o que la seguridad de ésta pueda estar en peligro debido a la denuncia.

Zollitsch manifestó que los obispos alemanes están "desolados" por los abusos y pidió "perdón" a las víctimas y, aunque señaló que estos casos no sólo se dan en la Iglesia Católica, admitió que son "más terribles" cuando los realizan sacerdotes y educadores.

Los casos afectan a 23 de las 26 diócesis católicas alemanas y entre los mismos destacan los denunciados en la escuela de elite de los jesuitas Canisius, en Berlín; en el Coro de la Catedral de Ratisbona, en un colegio de los maristas de Bamberg y en un centro del estado de Hessen.

La reunión del Papa con Zollitsch se ha producido un día después de que otro obispo alemán, el de Ratisbona, Gerhard Muller, dijera que los sacerdotes pederastas no pueden seguir como tales y calificara de "estupidez" el afirmar que el celibato sacerdotal sea la causa de esos casos.

En esa misma línea se expresó también el jueves el cardenal hondureño, Oscar Rodríguez Maradiaga.

Los dos prelados salieron así al paso de las manifestaciones, después matizadas, hechas por el cardenal de Viena, Cristoph Schoenborn, que afirmó que la educación de los sacerdotes, los residuos de la revolución sexual de 1968, el desarrollo de la personalidad y el celibato pueden explicar en parte las acciones de los curas pederastas.

Respecto al celibato, el diario italiano "La Repubblica" afirmó hoy que la Santa Sede "ha comenzado a reflexionar" sobre esta norma surgida en el Concilio de Elvira (Granada, España) en el año 306 y que estudia "un proyecto secreto para abolirlo dentro de 50 años".

El cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, dijo nada más ser nombrado, en 2006, que el celibato no es un dogma, sino una norma disciplinaria.

Hoy el Papa volvió a cerrar las puertas a la abolición del celibato sacerdotal al defender ante medio millar de curas y medio centenar de obispos su "valor sagrado".