Perú produjo el 36% de la cocaína mundial en 2008, según un informe de la ONU

AGENCIA EFE 19/06/2009 18:56

Los resultados del "Monitoreo de Cultivos de Coca" fueron presentados en Lima por el representante para Perú y Ecuador de la UNODC, Flavio Mirella, y el presidente ejecutivo de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.

El informe precisó que durante 2008 se cultivaron 56.100 hectáreas de hoja de coca, un 4,5 por ciento más en comparación al 2007, cuando fueron 53.700 hectáreas.

El mayor crecimiento de estos cultivos, un 4,4 por ciento, se dio en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona selvática dominada por los cárteles del narcotráfico y donde las fuerzas armadas combaten a los remanentes terroristas de Sendero Luminoso.

Esta cantidad de hoja de coca permite establecer, según el informe, una "producción potencial" de clorhidrato de cocaína de 302 toneladas métricas, un 4,1 por ciento más que las 290 toneladas del 2007.

De esa manera, se estableció que Perú produjo el 36 por ciento de la producción mundial de cocaína en 2008, en comparación con el 29 por ciento del 2007.

Mirella aseguró, sin embargo, que estas cifras implican "un ligero incremento" en la producción de la coca y son similares al porcentaje que se dio en 2007 en relación al año anterior.

Agregó que el descenso en un 18 por ciento en la producción de hoja de coca en Colombia "ha puesto gran presión en Perú" y que la tendencia al crecimiento de los cultivos se concentra en un 85 por ciento en el VRAE, la cuenca del Alto Huallaga y las zonas de La Convención y Lares.

En estos dos últimos lugares, remarcó, el aumento está ligado con el comercio legal de la hoja de coca, que en Perú tiene un ancestral uso desde su consumo en mate o por sus propiedades medicinales.

El representante del UNODC dijo, además, que existe "una contradicción" porque se ha incrementado el decomiso de los precursores químicos, por lo que consideró que "el próximo año puede ser que las medidas de control adecuadas y sostenidas lleguen a tener un mayor impacto" en la lucha contra los cultivos ilícitos.

"Creo que es una tendencia que se puede revertir", señaló, para luego destacar que el aumento de los cultivos de hoja de coca causa un gran impacto en el medio ambiente.

"En tres parques naturales hay una amenaza directa sobre las áreas protegidas", acotó al decir que estas áreas se encuentran en las fronteras con Bolivia, Colombia y Brasil.

Pizarro dijo, por su parte, que existe preocupación por el aumento de estos cultivos en zonas fronterizas, aunque también adelantó que en regiones como el Huallaga Norte y San Martín "no va a haber coca ilegal dentro de un año".

El representante de Devida reclamó a la comunidad internacional que reactive la colaboración que le daba a su país ya que, según dijo, "competir contra el narcotráfico no es fácil, ya que, en el caso de Perú, mueve 20.000 millones de dólares".

Pizarro también dijo que el consumo de cocaína en Latinoamérica "está creciendo" y puso énfasis en el apoyo que se debe dar a los programas de cultivos alternativos.

"El narcotráfico hace más pobre al pobre", enfatizó.

Para el funcionario, el Gobierno peruano puede derrotar a los remanentes terroristas que actúan en alianza con el narcotráfico, pero estos cárteles "van a mantener a sus ejércitos".

"Es una tema que va a durar mucho más, nuestro problema es el narcotráfico", remarcó.

El informe preparado por UNODC concluyó que el incremento de los cultivos de hoja de coca "aparentemente responde a un mayor consumo de cocaína en Europa, Latinoamérica (Argentina, Chile y Brasil) y los nuevos mercados internacionales".