Luz verde al traspaso del parque de Picos de Europa a Asturias, Castilla y León y Cantabria

AGENCIA EFE 14/12/2010 13:16

El Gobierno se ha comprometido ha traspasar a Castilla y León los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón (León), una vez concluyan las obras que se están ejecutando con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Según ha informado el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el acuerdo suscrito supone el traspaso de 82 puestos de trabajo y tiene un coste efectivo de 7,9 millones de euros.

Picos de Europa, emblema de los bosques atlánticos, se convierte así en el décimo Parque Nacional cuya gestión transfiere el Gobierno a las autonomías, aunque su singularidad estriba en que será el primero que será gestionado de forma conjunta por tres regiones.

Precisamente, esa particularidad ha extendido el proceso de negociación, que culmina hoy, durante seis años.

En esta línea, Chaves ha subrayado que las citadas comunidades asumen el "reto" de demostrar la misma "eficacia en el funcionamiento" que ha existido hasta ahora, y hacerlo como "una unidad geográfica integrada por tres comunidades".

Para constatar que así sea, el Ministerio de Medio Ambiente y el organismo Parques Nacionales "tutelarán" la gestión administrativa y presupuestaria del parque desde el 1 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2011.

A partir de ahí, el consorcio integrado por las tres comunidades aprobará y ejecutará los Planes Rectores de Uso y Gestión del parque, la composición de su Patronato, su régimen interno y su presidente.

Además, Chaves ha anunciado que el Gobierno se ha comprometido ha traspasar a Castilla y León los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón (León), una vez concluyan las obras que se están ejecutando con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Los representantes de las tres comunidades presentes hoy en la reunión de Madrid han coincidido en que el proceso de negociación ha sido "largo" y "complejo", aunque han destacado que se ha pactado una buena transferencia y se han sentado las bases de para que este espacio continúe siendo gestionado de forma sostenible.

La vicepresidenta primera del Gobierno de Castilla y León, , María Jesús Ruiz, ha incidido en su intervención que el nuevo consorcio perseguirá que los ayuntamientos que componen el parque -que suma 50.000 habitantes en las tres provincias- "tengan un papel activo en la gestión".

El consejero de Desarrollo Rural y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, ha insistido en que el nuevo consorcio "mantendrá la unidad ambiental de este espacio natural, tratará de mejorar su gestión y mantendrá Picos de Europa como señero de los Parques Nacionales".

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas de Asturias, Ana Rosa Migoya, ha destacado que el traspaso "no supondrá una merma en la gestión sino un paso más para la conservación inteligente".

El Parque Nacional de Picos de Europa, declarado como tal en 1995, ocupa un a superficie de 64.660 hectáreas en las provincias de Asturias, León y Cantabria.

Sus montes presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos significativos.

Entre sus riscos y sus tupidos bosques habitan más de 100 especies de aves -algunas tan singulares como el pito negro, el urogallo, el buitre leonado o el águila real-, rebecos, corzos, lobos, y algún oso.

Al margen de las figuras de protección nacional, Picos de Europa está incluido en redes de conservación internacionales, ya que es Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la Montaña de Covadonga.

En sus valles, sus iglesias, las cabañas de sus puertos y en sus caminos se han vivido algunos de los capítulos más memorables de la Historia de España.